#40333530302f3234002d25242921322f2f2d336e253372010702021d0006321f17161b13001d1d1f015c1701

En los últimos años, los medios digitales están sustituyendo poco a poco a los convencionales de papel. Y es que constantemente surgen nuevos medios de las más diversas temáticas. Elaborar un medio digital, a diferencia de lo que muchos piensan, requiere de múltiples recursos para que los resultados que se espera lleguen a alcanzarse.

Se entiende por medio de comunicación digital aquel que permite crear (los redactores elaborando noticias), convertir (a través de la información que generan las agencias de medios), conservar (uno de los mayores valores de los medios es su hemeroteca) y consumir (el lector recibe un papel más activo que en los medios convencionales) la información en dispositivos digitales. Algunos ejemplos son: las páginas web, los blogs, los periódicos online, las plataformas de vídeo online o las redes sociales.

Herramientas para medios online: Persona leyendo un periódico digital.

Una buena gestión y optimización de los medios digitales es fundamental para la comunicación de una empresa.  La visibilidad a través de los canales online permite llegar a un publico objetivo más acertado con menores recursos. En el caso de los periódicos digitales, esto es algo especialmente importante. Puesto que, en muchas ocasiones el éxito o fracaso de la difusión  depende de ello.

Para que el contenido de los periódicos digitales impacte en el visitante, es necesaria una correcta estructura del mismo así como de su presentación y difusión. Para lograrlo, tienen a su disposición una serie de herramientas para medios online

Los elementos clave para la gestión de contenidos de un medio digital

El nombre:

El nombre que utilizaremos es la parte más importante de nuestra estrategia digital. Debe ser un nombre corto y fácil de recordar. Es recomendable que sea el mismo tanto en el dominio web como en redes sociales, facilitando que los usuarios puedan encontrarlo. Herramientas como Namechekr permiten comprobar si un nombre está libre en dominios web y en perfiles sociales de forma rápida y sencilla.

Diseño web:

Es fundamental contar con un diseño web atractivo y funcional, adaptado al usuario y a los diferentes dispositivos mediante un diseño responsive. El diseño responsive permite que el consumo del contenido sea sencillo e intuitivo independientemente del dispositivo o tecnología utilizados.

Para posicionar un medio como referente, uno de los puntos claves es la navegación fluida e intuitiva por el contenido. Este 2019, las tendencias web deben tenerse en cuenta a la hora de elaborar el diseño del medio. Igualmente, las tendencias para este año en desarrollo web deben estar presentes en el gestor de contenidos del medio. Combinando ambas tendencias, se puede lograr un front-end tan atractivo como funcional logrando una gran experiencia de usuario.

CMS o gestor de contenidos:

Plataforma software para la creación y administración de contenido digital. Esta herramienta tiene la ventaja de permitir gestionar el contenido sin que el usuario tenga conocimientos técnicos de programación. Se trata de sistemas muy versátiles y flexibles que permiten instalar extensiones o plugins con el fin de adaptar y evolucionar la plataforma a las necesidades requeridas.

MediaRoomCMS es un gestor de contenidos creado para que los medios digitales puedan poner sus noticias al alcance de los lectores con las mismas ventajas tecnológicas de las que disponen los grandes grupos de medios de comunicación. Para poder valorar las ventajas de MediaRoomCMS, es importante conocer los diferentes tipos de CMS y las ventajas que aportan para un medio digital.

Herramientas para medios online: Pantalla de WordPress.

Optimización SEO:

Es fundamental posicionar el contenido en los primeros resultados de los buscadores para lograr tráfico orgánico. Existen pautas y herramientas para lograr un SEO óptimo en la página web, así como consejos para lograr un buen SEO en una web.

Campañas de SEM:

Una opción idónea para atraer tráfico en una web es emplear campañas de SEM. Estas campañas permiten promocionar el contenido. Usando plataformas como Google Ads se pueden crear anuncios en Google con los que promocionar periódicos online, obteniendo mayor visibilidad a corto plazo. De esta forma, quienes busquen contenido relacionado con las noticias del periódico, pueden conseguirlo más fácilmente. Aquí te explicamos como empezar una campaña de SEM.

Herramientas de analítica web:

Herramientas como Google Analytics permiten medir la audiencia y el comportamiento de la misma en la lectura del medio, y qué contenido valoran más los usuarios. En concreto, esta herramienta gratuita permite saber el perfil demográfico de los visitantes. Además de conocer cómo llegan a la web o que páginas visitan y cuanto tiempo lo hacen. Gracias a estas métricas, el periódico podrá enfocar su contenido a su audiencia. En esta entrada se describen diversas herramientas de analítica web, así como las métricas más importantes a tener en cuenta.

Herramientas para medios online: Persona usando Google Analytics.

Acciones de marketing digital:

Para el periódico es importante llevar a cabo acciones de marketing digital para atraer la audiencia al contenido. Actualmente, la opción más efectiva para lograrlo es el inbound marketing. Es una metodología no intrusiva basada en generar contenido adecuado a la fase de búsqueda sobre el producto que se quiere adquirir. Dentro del periódico se pueden encontrar diferentes secciones temáticas. Cada una de ellas puede enfocarse en un nicho concreto, segmentando así las audiencias. En este enlace se dan las pautas para implementar una estrategia de inbound marketing en un medio digital.

Publicidad:

Uno de los principales pilares de monetización en un medio digital. Existen diferentes herramientas como los Adservers que permiten crear los banners y creatividades que se anunciarán. En esta entrada describimos en profundidad cómo funciona la publicidad en los medios digitales.

Redes sociales:

Las redes sociales son actualmente el mejor canal entre el medio y la audiencia.  Con ellas, la audiencia puede acceder al contenido, compartirlo e interactuar dando difusión al programa y logrando más seguidores. Las redes también permiten una relación más cercana entre medio y lectores, llegando a colaborar y  a ser parte de una red de colaboradores y proveedores de contenido. Las redes se han convertido en el vehículo idóneo para contactar con los clientes y obtener visibilidad online. Empleando las redes, el periódico podrá obtener un mayor alcance y los usuarios podrán comentar sobre las mismas generando engagement.

Para un medio digital, uno de los puntos clave para generar tráfico consiste en automatizar la publicación de los contenidos en las redes socialesMediaRoom Solutions  ofrece servicios de marketing digital asesorando y optimizando el social media de las empresas con estrategias y recomendaciones específicas para cada caso.

Como se ha observado, existe una gran variedad de elementos para optimizar y gestionar el contenido de un periódico. En MediaRoom Solutions desarrollamos proyectos de software en el ámbito de los medios digitales. Trabajamos estrechamente con periódicos digitales, lo que nos permite entender de cerca las necesidades actuales y aportar la mejor solución técnica a las mismas.

Entrada también publicada en Medium.