¿Qué es un CMS y por qué es importante?

La edición y publicación de contenido se ha convertido en un pilar fundamental a la hora de crear una estrategia online dirigida a generar tráfico y proporcionar visibilidad. Sin embargo, cuando se manejan grandes cantidades de información puede llegar a resultar compleja y frustrante. Para facilitar esta tarea actualmente es posible recurrir a los CMS. Pero, ¿qué se entiende por CMS?

Se puede definir un CMS (Content Management System) o gestor de contenidos como un sistema que permite a los usuarios gestionar información de manera sencilla e intuitiva, así como su posterior publicación y seguimiento sin necesidad de tener conocimientos técnicos de programación. La alternativa a estos gestores de contenido sería desarrollar todo el contenido que se incluya en la web mediante código.

Gestión de contenidos Gestión de contenidos

Tipos de CMS

Actualmente se puede encontrar gran variedad de gestores de contenidos, algunos específicamente creados para un sitio web o un sector en concreto como otros para foros, wikis, galerías o portales de educación. También es posible diferenciarlos en función del tipo de licencia que posean, distinguiendo entonces entre CMS de código abierto o CMS privados. Desde un punto de vista más técnico en cuanto a funcionamiento de CMS, es posible distinguir entre Headless CMS y Decoupled CMS.

Un Headless CMS es un tipo de gestor de contenidos diseñado para editar contenido independientemente del sitio web donde se vaya a publicar. Para hacer posible esta publicación se recurre a una API que permite desplegar el contenido en el sitio de la solicitud. Los Headless CMS surgen debido a que actualmente un mismo contenido puede ser consumido desde diferentes fuentes y dispositivos, por lo que tener un gestor de contenido independiente de cualquier plataforma te ofrece la posibilidad y libertad de publicar tu contenido en cualquier parte. Alguno casos de uso son:

  • Publicación de contenido no dirigido a la web: Si se necesita un CMS para editar contenido que no que no se vaya a publicar en una página web, como contenido dirigido a una aplicación móvil, usar un CMS orientado a páginas web puede ser excesivo de usar e incluir funcionalidades que no tengan nada que ver con lo que uno necesita.
  •  Realización de publicaciones en varios canales: Si tu contenido se publica en varios canales (web, móvil, impresión…). Este es un típico caso de publicación de contenido. Si bien la mayoría de estos casos de publicación multicanal están enfocados a la publicación de contenido web, la página web puede ser uno de los muchos sitios donde el contenido se publique. Usar un Headless CMS implica despreocuparse de cómo se publica el contenido y donde, ya que funciona como un mero servidor del contenido que se solicite.
  • Actuar como soporte de operaciones de desarrollo: Un Headless CMS puede ser usado para almacenar elementos que se vayan a usar en otro sistema. Por ejemplo cadenas de texto o HTML snippets, elementos codificables pero alrededor de los cuales tienes un modelo de gestión diferente que los ficheros de código verdaderos incluidos en el código fuente.
  •  Gestor de contenido “subordinado”: En este caso el contenido no es el motivo principal del uso de la aplicación, sino que es usado como parte de una aplicación más grande que no puede incluir un CMS directamente. Un ejemplo se encuentra en las aplicaciones de bancos que tengan contenido para ficheros de ayuda o promociones para campañas de marketing.

Algunos ejemplos de headless CMS que existen en el mercado son Strapi, Directus o Cockpit, los cuales son intuitivos, escalables y cuentan con un potente sistema de plugins y seguridad. MediaRoomCMS es un gestor de contenidos que combina las funcionalidades anteriores y las mejora al tiempo que añade otras nuevas.

 

Content management system

El otro tipo de CMS son los denominados decoupled y para entenderlos es necesario comprender como funcionan los CMS tradicionales, también llamados coupled. Los CMS tradicionales combinan conjuntamente el front end y el back end, Los desarrolladores y los gestores de contenido trabajan conjuntamente en el back end mientras que los usuarios interactúan en el front end.

Los CMS decoupled en cambio se caracterizan por tener el front end y el back end separados. El CMS se ocupa del backend y un sistema de entrega el front end. A través de una API se conecta ambos y se publica el contenido. Este tipo de CMS es que ofrece a los desarrolladores y a los gestores de contenido mayor flexibilidad y una mayor entrega de los contenidos. Así mismo, algunos de los otros beneficios que ofrece emplear este CMS son:

  •  Permite que tu sistema de edición y tu sistema de publicación estén en diferentes arquitecturas. De esta forma los periodistas trabajan en un sistema separado, lo cual les confiere mayor rendimiento y no se ven afectados por posibles problemas en caso de que el periódico tenga un exceso de tráfico, algo muy común en los periódicos digitales cuando hay noticias de gran impacto.
  •  Puedes publicar contenido en varios servidores. Una empresa grande de medios puede tener cientos de servidores en varios países de continentes diferentes. Desplegar contenido es mucho más complicado que cambiar la columna de publicación en una tabla de una base de datos.
  •  En relación con la anterior, dado que no necesitas instalar un CMS en cada uno de estos servidores, tampoco necesitas licenciarlo. Dependiendo de cómo sea el tamaño de tu entorno de entrega, esto puede ahorrar una gran cantidad de dinero.

 

MediaRoomCMS, la edición de noticias al alcance de todos

A nivel básico lo más común es usar un coupled CMS para la creación de una web o un blog sencillos, mientras que en el caso de los medios de noticias digitales, que cuentan con un equipo de redacción, lo común es recurrir a un headless o decoupled CMS.

Los medios digitales compiten por tener una gran audiencia de lectores, lo cual deriva en más tráfico, mayor impacto de los anuncios y finalmente mayor monetización. Para lograrlo son necesarias unas altas exigencias, esto significa que el gestor de contenidos a emplear debe haber sido diseñado con estas necesidades en mente.

Partiendo de esta necesidad es como surge MediaRoomCMS, un gestor de contenidos pensado y diseñado para que cualquier medio digital pueda tener a su alcance todas las funciones y características que le permitan competir con los periódicos referencia del sector. Veamos algunas de estas características:

  • Sistema de maquetación dinámico: Contar con un CMS que proporcione versatilidad y permita resultados profesionales como MediaRoomCMS es vital para un periódico digital, donde el tiempo de maquetación y publicación condiciona enormemente el número de visualizaciones. MediaRoomCMS está desarrollado bajo la premisa “WYSIWYG” (“What you see is what you get ó Lo que ves es lo que obtienes”) de forma que los usuarios verán en todo momento el aspecto final del contenido que publiquen conforme lo vayan editando. Un ejemplo de esta versatilidad que se ofrece es el sistema de marcos y submarcos. A la hora de publicar una noticia, el usuario puede elegir entre plantillas que ofrecen todas las combinaciones posibles entre 1 y 6 columnas y una vez seleccionada podrá arrastrar la noticia a la misma y editarla. Otros ejemplos de versatilidad que ofrece MediaRoomCMS es la posibilidad de editar u ocultar la entradilla o el autor de forma visual.
  • Árbol de secciones: Existen periódicos como El País o The Guardian que crean múltiples secciones a partir de la matriz. Cada periódico necesita de un número de secciones concreto y no existen dos periódicos iguales, por lo tanto es necesario contar con un CMS flexible que permita crear tantas secciones como se precise. Para dar respuesta a esta necesidad, MediaRoomCMS cuenta con una función de árbol de secciones que permite crear tantas secciones como uno desee, sin límite en niveles de profundidad, por ejemplo bajo la sección Cultura creamos la sección Exposiciones, y a su vez podemos crear secciones para cada tipo de exposición.
  • Control de versiones: Cada vez que se edita contenido en MediaRoomCMS automáticamente se crea una copia de la versión previa a la edición, de forma que los usuarios puedan recuperar el contenido en caso de que los cambios realizados no les convenzan y no tengan que editar todo el contenido otra vez.
  • Subida múltiple de imágenes: El tiempo es un factor clave en los periódicos digitales a la hora de publicar noticias y obtener el tráfico, por ello necesitan toda función que les permita agilizar el proceso. Quienes usan MediaRoomCMS tienen la ventaja de, por ejemplo, poder subir y editar múltiples imágenes en lugar de tener que subirlas individualmente. Gracias a ello pueden publicar sus noticias más rápido que otros.
  • Implementación de gadgets: La competencia para un periódico es muy agresiva a la hora de obtener nuevos lectores y elementos como gadgets/plugins que añadan nuevas funcionalidades a la portada pueden marcar la diferencia con la competencia. MediaRoomCMS permite dicha implementación.
  • Sistema de roles y permisos: Al igual que en las empresas, las redacciones de periódico cuentan también con una jerarquía de puestos y por tanto cada trabajador debe tener correctamente representados unos permisos acordes a su puesto. MediaRoomCMS permite a dichas redacciones establecer la jerarquía deseada ofreciendo a cada usuario los permisos correspondientes sobre cada tipo de contenido, portada, etc.
  • Bloqueo de contenidos: En relación con lo anterior, y con el fin de evitar malas prácticas y conflictos en las redacciones de periódico, MediaRoomCMS también ofrece la posibilidad a cada usuario de bloquear el contenido sobre el que está trabajando de forma que solo pueda ser ese mismo usuario quien lo edite.
  • Optimización del SEO: Cada entrada publicada con MediaRoomCMS cuenta con todas las características necesarias a nivel de SEO para que aparezca posicionada en los primeros resultados de los principales motores de búsqueda.
  • Integración con redes sociales: Cada noticia que se publique con MediaRoomCMS incluye un carrusel de botones para que pueda ser compartida en las redes sociales o WhatsApp. De esta forma las noticias pueden llegar a un público mayor, potenciando las redes sociales y creando nuevas fuentes de tráfico al periódico.
  • Caja de comentarios: A los lectores ya no solo les gusta leer las noticias, también quieren participar y opinar de las mismas. MediaRoomCMS hace esto posible gracias a la inclusión de una caja de comentarios de Facebook en las noticias que se publiquen. De esta forma los lectores pueden compartir su opinión en las redes sociales fomentando la interactividad entre usuarios.
  • Automatización de las publicaciones: El flujo constante de noticias hace que sea necesario contar con la posibilidad de automatizar la publicación de noticias. MediaRoomCMS permite a los editores automatizar la publicación de contenido de manera que no tengan que estar pendientes de cuándo publicar y puedan centrarse en otros sucesos.
  • Diseño responsive: Es necesario que todo el contenido de los periódicos digitales se adapte a los nuevos dispositivos móviles, de manera que cualquier usuario pueda visualizar el contenido independientemente del dispositivo que utilice, reduciendo así la tasa de rebote del sitio web. El contenido creado desde MediaRoomCMS es responsive por defecto, permitiendo que las noticias puedan llegar a todos los dispositivos alcanzando un mayor número de potenciales lectores.
  • Acceso a métricas: Analizar el rendimiento de los contenidos es fundamental para satisfacer a la audiencia en tanto que es posible saber por ejemplo cuáles son las más leídas y por tanto cuáles son los temas que más interesan a los lectores. Además, un recuento del total de noticias publicadas por categoría o sección puede ser interesante para conocer en qué secciones se ha invertido más el tiempo y cuáles necesitan mayor atención. MediaRoomCMS proporciona ambas métricas para que los periódicos puedan adaptarse al comportamiento de los usuarios y en consecuencia ofrecerles la información que desean.
  • Sistema de publicidad: Los medios digitales que usan MediaRoomCMS pueden elegir la instalación de un adserver para gestionar las campañas de publicidad de sus anunciantes. MediaRoomCMS permite crear y añadir los espacios para las publicidades en cualquier parte del periódico, después estos anuncios serán cargados por el adserver, el cual lleva el registro de impresiones, clicks, y toda la información en torno a las campañas de marketing. De esta forma los periódicos pueden gestionar la publicidad de quienes deseen anunciarse en el periódico al ofrecer reportes en tiempo real de los resultados de sus campañas, obteniendo ingresos a través de la mismas.