#0c7f797c7c637e784c616968656d7e6363617f22697fc8bbbdb8b8a7babc88a5adaca1a9baa7a7a5bbe6adbb

La importancia de una web para un negocio digital en la actualidad

Hoy en día, tener una web se ha convertido en algo indispensable para un negocio. Los consumidores optan cada vez más por buscar y elegir el producto en las webs por las comodidades que ofrece. Es fundamental para una empresa disponer de un punto virtual donde dar a conocer sus servicios para clientes potenciales.

A continuación se describen las ventajas de disponer de una web y las tendencias de desarrollo web que marcarán este 2019.

Razones para tener una web en tu negocio

Se podrían citar numerosas razones por las que es necesario que un negocio tenga una web. De todas ellas MediaRoom Solutions se decanta por las siguientes:

Tener presencia en internet: El motivo principal para tener una página web es poder acceder al mundo online. Para un negocio, disponer de una web permite transmitir su propuesta de valor a un público más amplio y diverso. De esta forma amplia,su cuota de mercado y llegar a más potenciales clientes.

Mayor profesionalidad y confianza: Una empresa con una página web será vista como un negocio serio y profesional por los clientes. Una página web atractiva y agradable será el canal perfecto para exponer los productos y servicios de un negocio.

Poder definir minuciosamente el público objetivo: Actualmente existen numerosas herramientas que permiten obtener métricas como datos demográficos o las páginas  más visitadas. De esta forma las empresas pueden construir un perfil de cliente ideal y hacer campañas de marketing más optimizadas.

Permite al cliente contactar con la empresa las 24h: Tener una web con formularios de consulta o con un chatbot permite al cliente realizar consultas con la empresa directamente. Así, las dudas de los clientes potenciales pueden ser resueltas al instante y la probabilidad de generar ventas es mayor.

Posicionar el negocio en buscadores: Una página web permite que el negocio aparezca en los principales motores de búsqueda. Además, entre las herramientas de Google se encuentra Google My Business, que permite crear un perfil para negocios donde poner información que aparecerá en Google Maps. La combinación de estos dos elementos puede ayudar a un negocio a posicionarse mejor y a que los clientes potenciales lo encuentren.

tendencias de diseño web para 2019: Google analyticis

Selección de mercado: Disponer de una página web permite a un negocio poder orientarse al mercado que desea. A partir de un desarrollo web y una correcta traducción, una empresa podrá enfocarse en un público local, nacional o internacional.

Facilidad de educar a los clientes: Una página web ofrece al usuario la posibilidad de describir sus productos y servicios de la forma que desee. Además, es posible combinar una web con un blog, generando un canal donde publicar información de los productos y servicios. Ambas opciones permiten que un negocio pueda darles la información deseada a sus clientes, educándolos.

Ahorro de dinero y tiempoActualizar la información de los productos y servicios de una empresa es algo costoso y que consume tiempo y recursos. Sin embargo, si un negocio dispone de una web, podrá actualizar la información en unos pocos minutos a coste cero.

Un escaparate ideal para el cliente: Una página web con los productos y servicios expuestos permite que los clientes los puedan ver al ritmo que desean. Cada cliente es un mundo y mira las características de los productos o las condiciones del servicio a su ritmo. Tener una web permite al cliente tomarse su tiempo mirando la oferta y fomentar la compra.

10º Alcance en cualquier tipo de dispositivoUna web con un diseño responsive permitirá a la empresa promocionarse en todo tipo de dispositivo. De este modo, los productos y servicios podrán ser vistos por todos los públicos, alcanzando una mayor cuota de mercado.

Tecnologías para el desarrollo web

El siguiente paso es hablar de los diferentes lenguajes de programación que existen dirigidos al desarrollo web. Sin embargo, antes de entrar en materia, conviene hacer una distinción entre la definición de tecnologías frontend y tecnologías backend.

Entendemos por tecnologías frontend al conjunto de tecnologías que funcionan y trabajan del lado del cliente. Por el contrario las tecnologías backend son aquellas que funcionan y operan del lado de los servidores. Actualmente algunos de los lenguajes que se pueden encontrar en cuanto a desarrollo web son los siguientes:

Tecnologías frontend

 

HTML5: Es la tecnología principal utilizada para estructurar los contenidos en la web, estandarizada por la w3c. Es un lenguaje de marcado que permite crear la estructura y elementos de una web que después serán interpretados por los navegadores.

CSS: Su función es describir cómo las estructuras HTML definidas anteriormente deben representarse visualmente. HTML fue creado para describir el contenido en las páginas web, CSS define los estilos visuales que tendrá ese contenido. Combinando HTML y CSS en dos archivos separados, es posible separar el contenido y la presentación de una web de forma clara y organizada, facilitando el trabajo de los desarrolladores.

JavaScript: Hoy en día es común que las webs incorporen dinamismo, permitan realizar acciones sin necesidad de refrescar la página y actualicen los datos en pantalla de forma automática y rápida. Para lograr que las webs tengan estos comportamientos se utiliza Javascript, un lenguaje empleado para aportar interactividad, reactividad ante eventos, validación de los datos en formularios, crear cookies, etc.

Sobre estas 3 tecnologías se han creado frameworks de desarrollo web que permiten crear páginas web cada vez más complejas y funcionalidades que aportan cada vez más valor. Las últimas tendencias de desarrollo web en esta área son:

Frameworks y librerías JavaScript: con el fin de mejorar el desarrollo de JavaScript en proyectos grandes, han aparecido frameworks y librerías como Angular, Vuejs y React. El ecosistema JavaScript crece cada año y todos los días se crean nuevas librerías. Una buena referencia para mantenerse actualizados en estos avances es esta guía. También surgen herramientas para poder testear webs basadas en estos frameworks, algunos ejemplos son Jest, Protactor, Mocha, Karma, Enzyme.

Frameworks y librerías CSS: al igual que ocurre con JavaScript, tambien surge la aparición de nuevas librerías y frameworks para CSS que permiten gestionar mejor su desarrollo en grandes aplicaciones. Los más conocidos y utilizados son Bootstrap y Material Design, puedes ver más en nuestra entrada de diseño web. También aparecen los denominados preprocesadores, programas que permiten extender las funciones CSS con una sintaxis única que después será transformada al CSS original. Algunos ejemplos son: Sass, Less, Stylus, y PostCSS.

Gestores de paquetes: con el fin de gestionar librerías y plugins los desarrolladores utilizan gestores de paquetes, siendo los más extendidos npm y yarn.

Herramientas para construcción y desarrollo del código: las más destacadas aquí son NPM Scripts, Gulp, Webpack y Rollup.

Tecnologías backend

 

Los lenguajes backend más populares este último año han sido los siguientes en base a tipologías:

Lenguajes de scripting:

  • Python
  • Ruby
  • JavaScript (Nodejs)
  • PHP

Lenguajes funcionales:

  • Elixir
  • Scala
  • Java
  • Clojure

Otras opciones:

  • Golang
  • Rust

En función del lenguaje existen diferentes frameworks que permiten el desarrollo a gran escala, los más populares en la actualidad son:

  • Phoenix (Elixir)
  • Meteor (JavaScript Nodejs)
  • Ruby on Rails (Ruby)
  • Django (Python)
  • Flask (Python)
  • Spring Boot y Spring Cloud (Java)

Las bases de datos más utilizadas en base a su tipología son:

  • Relacionales: MySQL, MariaDB, PostgreSQL, Oracle.
  • NoSQL: MongoDB, Cassandra, CouchBase, RethinkDB, Elastic Search, Neo4j

En arquitecturas distribuidas es común el intercambio de mensajes entre los distintos módulos software, para ello se emplea middleware de mensajería:

  • RabbitMQ
  • Kafka

Motores de búsqueda o Search Engines:

  • ElasticSearch
  • Solr
  • Sphinx

Sistemas de cacheo:

  • Redis
  • Memcached

Otro factor muy importante es la seguridad, crucial para cualquier tipo de software, las metodologías más comunes de autenticación y autorización son:

  • OAuth
  • Autenticación básica
  • Autenticación por token
  • JWT
  • OpenID

Tecnologías DevOps

 

Con el creciente aumento de servicios en la nube, ha crecido la demanda de expertos en el área DevOps, personal especializado en tareas como:

  • Lenguajes de programación: Go, Rust, C, C++, Python, Ruby, JavaScript (Nodejs)
  • Sistemas Operativos: gestión de procesos, hilos y concurrencia, sockets, gestión I/O, virtualización.
  • Gestión de Servidores: Linux, Windows.
  • Proveedores de servicios cloud: Amazon Web Services, Google Cloud Platform, Azure, Digital Ocean.
  • Redes y Seguridad: DNS, OSI Model, SSH, HTTP, HTTPS, FTP, SFTP, SSL / TLS.
  • Aprovisionamiento de infraestructuras IT: Contenedores (Docker), Gestión de la Configuración (Ansible), Orquestación (Kubernetes), Aprovisionamiento (Terraform)
  • Integración Continua y Entrega Continua: Jenkins, Circle CI, Gitlab.
  • Monitorización de infraestructura y aplicaciones: Nagios, Datadog, NewRelic, Zabbix.
  • Gestión de logs, eventos y notificaciones: ELK, Graylog, Splunk, Papertrail.

Las claves de desarrollo en las paginas web para el 2019

Certificado SSL: Google penaliza las webs que no tengan instalado el protocolo seguro de transferencia de hipertexto (https). Debido a que su uso es obligatorio, ofrece seguridad a la web y mejora el SEO de la misma, cabe pensar que cada vez más web lo implantarán.

Botones fantasma: Se trata de botones opacos que no tienen color de fondo o son transparentes. Actualmente cada vez más estos botones se utilizan en acciones de marketing web. Esto se debe a que al ser transparentes se pueden combinar con imágenes de fondo creando botones más vistosos. Con esto se pueden resaltar acciones importantes en la web para la empresa como un CTA.

Diseños One Page: Debido la importancia del tiempo de carga a nivel de SEO, están siendo cada vez más relevantes. Su estructura simple y sencilla permite a los navegadores descargar las web con rapidez en los dispositivos móviles. Además son rápidas de modificar y suelen tener altos ratios de conversión. Su único inconveniente es que es difícil aplicar técnicas tradicionales de SEO en ellas.

Micro animaciones: Una tendencia que está cobrando cada vez más fuerza de cara a 2019 son las micro animaciones. Se trata de pequeñas animaciones que ayudan al usuario a comprender el sitio y que se activan haciendo clic o pasando el ratón. Estos elementos permiten que la experiencia y satisfacción del usuario con el sitio sea mucho mayor.

Uso de imágenes Hero: Debido a que el minimalismo web está predominando como tendencia de 2019, están siendo cada vez más usadas.  Un ejemplo lo podemos encontrar en los vídeos de grandes dimensiones que se ubican en las cabeceras de las web.

tendencias de diseño web para 2019: script de código

Menús en la parte inferior: El mobile first está dando lugar a tener cada vez más en cuenta el dedo pulgar en el diseño móvil. Dado que el pulgar se ubica la mayor parte del tiempo en la parte inferior de la pantalla, se está optando cada vez más por ubicar los menús en dicha sección.

Uso de Material Design: El uso de material design sigue siendo tendencia de cara a 2019. Se trata de un framework de objetos con relieves y sombras en capas que permiten generar sensaciones tangibles con los mismos. Así mismo facilita la creación de diseños responsive para webs.

Uso de notificaciones push: Al igual que ocurre con las APP, las notificaciones push en una web seguirán utilizándose en 2019. Su uso está orientado a realizar acciones de engagement, sin embargo se debe tener cuidado en no usarlas con demasiada frecuencia. 

Webs autogestionables: Las web autogestionable son aquellas que permiten crear, editar y publicar contenido directamente sin depender de terceros. Utilizar webs autogestionables permite un mayor control en tanto que el usuario tiene un control directo en la gestión de la web. No obstante, programar una web desde cero no es tarea sencilla si no se dispone de los conocimientos necesarios.

Por ello cada vez se opta más por recurrir a los CMS para crear y gestionar páginas webs. Esto se debe a que el usuario no precisa de conocimientos de programación web y a que son ágiles y sencillos de utilizar. En esta entrada se describen los tipos de CMS en el mercado y las ventajas del CMS propio de MediaRoom.

Animaciones rotativas: Esta forma de engagement está cobrando cada vez más fuerza de cara a 2019. Consiste en que cada vez que el usuario entre a la página web, la animación que aparezca en la cabecera de la web sea diferente. Así se creará un engagement fruto de la curiosidad por ver qué animación saldrá a continuación. Un ejemplo de animaciones rotativas se encuentra en la web de The disruption company.

MediaRoom Solutions lleva a cabo desarrollos web, siempre teniendo en cuenta las últimas tendencias en el sector. Si una empresa quiere una página web atractiva y llamativa que capte clientes, MediaRoom Solutions es la empresa que busca.

Entrada también publicada en Medium.