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¿Qué es un teletrabajo? Cada vez son más personas las que se hacen esta pregunta y las que tienen que trabajar a distancia debido la situación de alerta sanitaria provocada por el coronavirus en todo el mundo. El teletrabajo es sinónimo de trabajo a distancia, es decir, desde el lugar que elijas para desarrollar la actividad profesional sin que el trabajador tenga presencia en un puesto físico en la empresa durante un horario laboral.

Existen varios tipos:

  • Móvil: el trabajador desempeñará sus labores desde diferentes lugares, es decir, desde el sitio en el que se encuentre por motivos de trabajo o personales (viajes…). Es necesario disponer de teléfono móvil, ordenador portátil y todos aquellos aparatos electrónicos que la empresa considere imprescindibles para realizar el trabajo.
  • Domicilio: el trabajo se realiza rutinariamente desde casa y se necesita Internet, ordenador y teléfono móvil, principalmente.
  • Telecentro: la actividad profesional se desarrolla en un lugar adjudicado por la empresa. Es un centro de trabajo que da recursos compartidos y dispone de instalaciones de telecomunicaciones y de los equipos informáticos necesarios para desarrollar actividades de teletrabajo.

Herramientas para gestionar el equipo de trabajo

El uso del teletrabajo implica un contacto continuo entre teletrabajador y la empresa con el fin de poder compartir información y comunicación para que los resultados sean positivos. Tan solo se necesita Internet, ordenador y teléfono, sin necesidad de que el profesional tenga que desplazarse todos los días a su puesto de trabajo en la oficina.

Muchas empresas han empezado a implantar el teletrabajo como medida preventiva ante la situación del coronavirus en nuestro país. Si algo tiene que quedar claro es que hay que cumplir con un horario laboral como si se estuviese en una oficina. Se desarrollará a través de herramientas y aplicaciones con las que el trabajador puede conectarse con el resto de compañeros de la empresa y desempeñar su actividad profesional como si estuviera en su puesto físico de trabajo. Para ello, se pueden usar videoconferencias, documentación compartida en Google Drive, aplicaciones de calendario, llamadas, herramientas de gestión de proyectos y tareas.

Las herramientas más usadas para gestionar el equipo son las de videoconferencia y almacenamiento online. Algunos ejemplos serían:

  • Trello: calendario para la organización y planificación de proyectos a través de la creación de tableros, donde se pueden subir archivos, dejar comentarios y mantener conversaciones con otros miembros del equipo.
  • Slack: chat que permite mantener conversaciones en grupo o privadas y el envío de archivos.
  • Asana: recomendada para trabajar en equipo y realizar tareas, subir archivos, escribir comentarios…
  • Microsoft Teams: plataforma que combina chat de trabajo, videollamadas y subida de archivos. El único inconveniente es que es una herramienta de pago aunque se puede disfrutar de 6 meses de acceso gratuito.
  • Skype: programa para realizar videollamadas en teléfonos móviles, ordenadores o tablets. Además, tiene un chat en el que puedes mantener comunicación por escrito y adjuntar documentos. Skype tiene una versión de pago para empresas, con la que podrás realizar videoconferencias de hasta 250 participantes.
  • Zoom: plataforma de comunicación empresarial para realizar conferencias y videollamadas. También dispone de un servicio para organizar reuniones, llamadas telefónicas y chats. Hay versiones de pago, según las necesidades de cada empresa.

Tecnologías adaptadas y especializadas

Para obtener una buena comunicación e intercambio de información en el teletrabajo es necesario almacenar los datos en equipos propios y disponer de servicios tecnológicos adecuados, gracias a la implementación de un software hecho a medida. En este caso, tendrás a tu disposición programas informáticos que se diseñan y desarrollan siguiendo las necesidades específicas y concretas. MediaRoom Solutions cuenta con programadores informáticos cualificados para:

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El desarrollo del software a medida es un gran impulso para la empresa en estos momentos. No solo ofrece servicios personalizados, tanto para clientes como trabajadores, sino que mejora el control y la gestión de los procesos internos de la empresa.

Además, gracias a las tecnologías Backend y Frontend, MediaRoom trabaja en base a la tecnología que necesita tu empresa. Por un lado, las últimas Tecnologías Backend garantizan la máxima estabilidad, integridad de los datos y capacidad de escalar en tiempo real de forma automática y a través de:

  • Bases de datos SQL: Mysql, MariaDB, SQLite, PostgreSQL
  • Bases de datos noSQL: MongoDB, Redis, Elastic Search, Apache Lucene y Solr, etc
  • Frameworks backend: Spring Boot, Spring Cloud, Nodejs, NestJS, Flask, Firebase
  • Middleware: RabbitMQ y Kafka
  • Infraestructura: Ansible, Docker, Kubernetes
  • Inteligencia artificial: Tensorflow, Spark Mlib, Xfuzzy

Por otro lado, las últimas Tecnologías Frontend garantizan la máxima usabilidad e interactividad con rapidez y diseños atractivos:

  • Angular, ReactJs, VueJs
  • TypeScript
  • Bootstrap, Material Design, Sistemas de Diseño personalizados
  • HTML 5, CSS3, SASS, JS, TypeScript, jQuery

Ventajas del teletrabajo

El teletrabajo comenzó a implantarse en trabajos especializados en telecomunicaciones e informática. Sin embargo, la COVID-19 ha transformado nuestras vidas y, por ende, nuestras formas de trabajar. Las circunstancias actuales, con la pandemia del coronavirus, están obligando a muchos profesionales a optar por esta modalidad y a saber qué es un teletrabajo realmente y por qué sería importante seguir utilizándolo después de la crisis actual del coronavirus.

  • Autonomía para desempeñar sus labores.
  • Ahorro de tiempo y dinero en transporte desde el domicilio al trabajo y viceversa.
  • Aumento del rendimiento laboral.
  • Reducción de costes de servicios en la oficina (electricidad, Internet, equipos informáticos…).
  • Mejora la calidad de vida personal del trabajador.
  • Flexibilidad de horario laboral.
  • Disminución de estrés.
  • Opción para personas con discapacidad.

El teletrabajo en la empresa después del coronavirus

En la actualidad, el teletrabajo se ha convertido en un nuevo modelo laboral para muchas empresas que se han visto obligadas a enviar a sus empleados a trabajar desde casa. Las empresas han tenido que adaptar su actividad al teletrabajo sin apenas tiempo para explicarlo a sus empleados. Debido a la falta de cultura de este concepto, aprender todas las acciones que engloba el teletrabajo, en medio de la crisis del coronavirus, no ha resultado fácil para las empleados y, mucho menos, para las empresas. La gran incógnita se encuentra en cuánto tiempo durará el teletrabajo después del coronavirus.

CÓMO IMPLANTAR EL TELETRABAJO

Cuando todo esto pase, muchas empresas pensarán si mantener o no el teletrabajo. La empresa deberá definir características y requisitos, objetivos y tareas a realizar, preparar adecuadamente a los empleados a la nueva forma de trabajar, proporcionar el equipo necesario, mantener buena y constante comunicación y establecer una rutina de la manera más clara y ordenada. Estos factores ayudarán a sacar el máximo rendimiento al teletrabajo y desempeñarlo de forma correcta. Y, por qué no, hacerlo más común en un futuro.

En MediaRoom Solutions contamos con la implementación de esta modalidad y disponemos de herramientas, avances tecnológicos y aplicaciones que ayudan a trabajar desde la distancia. Además, contamos con un equipo especializado en el desarrollo de software a medida que estudiará tus necesidades, las analizará al detalle y ayudará a dar el impulso que necesitas para que tu empresa esté a la última en tecnología.