Startups, la nueva tendencia del emprendedor

La creación de startups es un fenómeno muy habitual en el mundo empresarial actual. Su facilidad de creación y su versatilidad  hace que cada vez más emprendedores apuesten por ellas. Sin embargo la creación y gestión de las mismas en ocasiones puede entrañar cierta dificultad. Para hacer más fácil esta tarea, a continuación se presentan algunas herramientas para una mejor gestión y creación de una startup.

Herramientas para una mejor gestión y creación de una startup: pantalla de ordenador

Diseño de elementos

Sketch: Una herramienta de edición vectorial para Apple MacOs. Tiene dos planes de pago con una prueba gratuita. Algunas de las características que ofrece son el diseño de fuentes opentype, la creación, customización y reproducción de GIFs y vídeos o la conversión de capturas de pantalla.

InVision: Se trata de una plataforma de diseño de prototipo web que permite crear diseños de manera sencilla y rápida. Ofrece unva versión gratuita de un proyecto y una de pago. Cuenta con integraciones con otras herramientas como Dropbox, Trello o Basecamp.

Polarr: Disponible a través de una APP para Android e IOS, se trata de un editorial de imagen online. Ofrece dos versiones, una versión gratuita y una versión de pago con características más avanzadas. Mencionar que la APP “aprende” del estilo creativo de usuario, realizando optimizaciones y recomendaciones.

Herramientas para una mejor gestión y creación de una startup: programa de diseño gráfico

Generación de ideas

Mindmeisler: Una plataforma que permite crear mapas mentales en línea. Ofrece una versión gratuita y 3 de pago. Permite realizar diversos modelos de mapa, compartirlos y gestionarlos, Destaca también la posibilidad de crear mapas mentales con la inclusión de imágenes y vídeos o con archivos adjuntos y dispone de un historial de modificaciones de manera que cualquier cambio en el diseño o fallo pueda corregirse inmediatamente. Una alternativa a esta herramienta es mindmaps.

Herramientas para una mejor gestión y creación de una startup: persona planificando

Xmind: Una herramienta open source e creación de mapas mentales. Permite utilizarla en cualquier dispositivo de forma que se pueda redactar las ideas en cualquier momento y lugar. Por otro lado, ofrece  la posibilidad de gestionar los proyectos gracias a la vista con forma de gráfico de gantt. Ofrece integraciones con Office o Evernote y permite que un mismo equipo pueda expresar sus ideas en un mismo mindmap ya que cada rama es una estructura.

Nombre de dominios

GoDaddy: Se trata de una plataforma web que permite crear dominios desde cero. Basta con introducir unas palabras par que la plataforma las muestre como un dominio, ofrezca su precio de compra y sugerencias al mismo. A la hora de introducir estos términos, la plataforma ofrece la posibilidad de incorporar filtros ya sea por extensión. longitud, localización o precio.

Brandpa: Una plataforma que permite generar el logo, dominio y nombre de una startup. Introduciendo unas keywords, la plataforma creará un diseño de un logo , el nombre en relación a las keywords y un dominio para ambos, permitiendo adquirirlos a cambio de un precio. Es una herramienta que permite agilizar el proceso de creación de startups en cuanto a identidad corporativa se refiere ya que permite extraer ideas. El precio de venta en ocasiones es muy elevado.

Herramientas para una mejor gestión y creación de una startup: tipos de dominios

Domainr: Un buscador online de dominios que permite construir un dominio o comprobrar la disponibilidad del mismo. Al igual que en el caso de GoDaddy, introduciendo unas palabras clave la plataforma ofrecerá sugerencias de dominio. Sus filtros permiten, por ejemplo, buscar dominios por popularidad o por países.

Namecheap: Una plataforma de compra de dominios que permite registrar, transferir o participar en un marketplace de dominios. Estos servicios se pueden complementar con servicios adicionales que ofrece la plataforma como mail privado DNS gratuito o servicios de gestión de hosting y de WordPress. El precio del dominio varía en función de los años de contratación.

Hosting

Digital Ocean: Ofrece a sus clientes la posibilidad de seleccionar el centro de datos más cercano a su ubicación, una API flexible y rapidez en la creación de servidores cloud. Ofrece varios planes de pago, siendo el más barato de 5$ y su interfaz es muy sencilla de utilizar. La compañía cuenta además con perfil en Dribbble donde muestra sus diseños de landing page.

Amazon Web Services: El gigante online también dispone de una sección dedicada a proporcionar diversos servicios de computación. Lanzado en 2006, sus servicios abarcan desde el análisis de datos y el IoT hasta servicios de hosting. En este último caso, usar Amazon Web Services permite elegir y utilizar el CMS y lenguaje de programación que el usuario desee entre los disponibles o disponer de una estructura flexible. Sus servicios se pagan en función de su uso.

Herramientas para la gestión y creación de una startup:mar digital

Bluehost: Se trata de un servicio de hosting recomendado para aquellos usuarios de WordPress. El servicio incluye webs ilimitadas, cuentas mail y dominios, instalación de WordPress con un click, servicio técnico 24/7, servidores personalizables y un certificado SLL gratuito. Ofrece un servicio premium y 3 planes de pago.

Google Cloud: La plataforma de Google ofrece también servicios de hosting. Con Google Cloud los usuarios pueden almacenar bases de datos NoSQL o bases de datos relacionales por ejemplo. Dicho almacenaje se complementa con otros servicios adicionales y herramientas como las de Big Data, computación o IA. Ofrece una versión gratuita y otra de pago en función del uso.

Investigación de mercados

SimilarWeb: Se trata de una herramienta que permite conocer el tráfico de cualquier página web. De esta forma ofrece se pueden detectar insights de otras webs competidoras. Ofrece un plan gratuito y un plan de pago personalizado. Además, la plataforma está adaptada para ser usada en diversos sectores, desde el retail hasta el sector financiero. Empresas como Booking o Airbnb la utilizan.

Mention: Permite monitorizar en tiempo real los medios digitales de los competidores, realizar comparativas con los datos de la empresa o detectar posibles influenciers que hablen sobre la empresa o la competencia en las redes. Cuenta con 3 planes distintos: dos de pago y uno personalizado. Una de las ventajas que ofrece la plataforma es que al monitorizar en tiempo real las redes sociales, es posible gestionar una crisis en las mismas, reaccionando con rapidez ante críticas a la marca o la empresa.

Herramientas para una mejor gestión y creación de una startup: pantalla con caras de personas

Questback: Una herramienta utilizada por empresas como Nesspreso, GFK o Deloitte que permite llevar a cabo estudios de mercado cuantitativos y cualitativos así como recopilar opiniones de los empleados a través de una plataforma de feedback, detectando insights. Cuenta con 4 planes de pago y la web posee una sección desde la que formarse en la plataforma.

Advertising

Herramientas para la gestión y creación de una startup: imagen artística

AdEexpresso: Herramienta enfocada a Facebook ADS que permite crear, gestionar y analizar anuncios de Facebook. La plataforma cuenta con recursos para aprender a utilizarla y ofrece la posibilidad de realizar test A/B. Dispone de 4 planes de pago.

Perfect Audience: Consiste en un sistema de gestión de anuncios centrándose en el retargeting. En concreto permite el retargeting móvil, web, facebook y dinámico. Dispone de una prueba gratuita de 14 días. El pago por los servicios varía en función del uso.

Veeroll: Esta plataforma permite la creación de vídeos para Youtube, Facebook e Instagram. Gracias a plantillas y scripts personalizados es posible crear vídeos en menos de 2 minutos. Además, ofrece soporte mobile para los mismos vídeos. Tiene dos planes de pago, cada uno de los cuales da acceso a los cursos de formación de la plataforma.

Monitorización de webs

Pingdom: Una herramienta online destinada a la monitorización de sitios web. Permite detectar la disponibilidad de un sitio en más de 70 localizaciones a nivel global e identificar la razón de los fallos, la velocidad de carga y su optimización o el estado de las interacciones con el sitio por los usuarios. Ofrece 4 planes de pago y cuenta con una interfaz sencilla.

Herramientas para la gestión y creación de una startup: Gráficas de rendimiento de una web

Uptime Robot: Una herramienta online que rastrea un sitio web cada 5 minutos avisando al usuario en caso de que no se pueda acceder al mismo en alguna de las 50 localizaciones que abarca. Ofrece un dashboard donde se visualiza de forma sencilla donde se puede acceder y no a la web. Dispone de un plan gratuito y otro de pago. Ofrece integraciones con Slack o Telegram entre otros.

Statuscake: Al igual que las anteriores, detecta la disponibilidad de la web, en este caso en 48 localizaciones. Además, permite monitorizar la web, el dominio el servidor, detectar virus o medir la velocidad de carga, ofreciendo informes de todo ello. Tiene un plan gratuito y dos de pago.

Analítica web

Google analytics: La plataforma gratuita de Google permite obtener análisis relacionados con la audiencia y el sitio web. Con Google analytics se puede saber el perfil del público objetivo o cómo se comportan en el sitio web. En esta entrada se puede encontrar más información sobre las ventajas que ofrece y sus integraciones.

Herramientas para una mejor gestión y creación de una startup: logo Google Analytics

 

Webinars

Herramientas para la gestión y creación de una startup: videocinferencia

Zoom: Una herramienta online de creación de conferencias. Permite crear seminarios web, videoconferencias o reuniones telefónicas. Ofrece un plan gratuito y 3 de pago. Además la plataforma ofrece integraciones con herramientas como Hubspot, LearnUpon o Meetingbird.

Appear.in: Una herramienta muy útil si el usuario necesita crear videoconferencias de manera urgente. Esta plataforma online permite crear herramientas de manera rápida y sencilla. Basta con crear el link de la sala de chat, compartirlo y listo. Ofrece un plan gratuito y otro de pago.

Anymeeting: Una herramienta de videoconferencia muy útil de cara a la realización de webinars y seminarios web, ya que permite compartir contenido multimedia. Dispone de dos planes de pago, uno más completo que otro en cuanto a características se refiere.

Blogging

WPcurve: Una herramienta online orientada a aquellas startups que utilizan WordPress en su negocio. Está pensada para que cualquier persona que tenga fallos técnicos o quiera mejorar el rendimiento de su WordPress (aumento del tráfico, de la conversión…), envíe una petición a la plataforma y está lo solucione a través de su equipo de servicio técnico 24/7.

Medium: Permite al usuario disponer de su blog personal si no desea pagar y mantener el hosting necesario para tener un blog en su web. Medium funciona como una red social de bloggers en la que los usuarios pueden comentar las entradas, compartirlas en las redes sociales o darles like. Cuenta con un plan gratuito y uno de pago. MediaRoom Solutions tiene un perfil en esta plataforma.

Herramientas para la gestión y creación de una startup: persona a punto de escribir

Growth Geeks: Esta plataforma ofrece diferentes servicios de pago mensual relacionados con el SEO , social media, inbound marketing, web management y customer relationship. Los precios varían en función del servicio y en cada uno se detalla una descripción del mismo, que se obtiene con la contratación y a que es necesario dar permiso al servicio para su funcionamiento.

Otras tareas

Este proceso abarca otras muchas tareas, tales como la gestión de proyectos o de las relaciones con los clientes. En el post sobre herramientas para una mejor gestión de negocios se exponen varios ejemplos de dichas herramientas. Así mismo, de cara a mejorar el SEO de una empresa, nuestra entrada sobre SEO puede ayudar a una empresa a iniciar el proceso.

Como startup tecnológica, MediaRoom Solutions es consciente de la dificultad que entraña el proceso. Por ello, ofrece servicios como consultoría TIC, desarrollo a medida y desarrollo web a las empresas que lo necesitan. 

Entrada también publicada en Medium.