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No es lo mismo redactar noticias para prensa en papel que para periódicos digitales. Cada soporte tiene unas características diferentes, y el lector consume las noticias de forma distinta. No solo eso, además, en los medios online, hay que tener en cuenta los casi infinitos cauces por los que la audiencia puede llegar al contenido. Entre ellos, le tráfico orgánico que llega a través de buscadores como Google, Bing o Yahoo. Mejorar el posicionamiento de las noticias con una estrategia de contenidos para periodistas facilitará a la audiencia encontrar el contenido.

Si a las habilidades de edición de contenido de los periodistas se incluye conocimientos SEO, el resultado serán contenidos de interés para la audiencia y los buscadores. Lo que traerá consigo un medio de comunicación digital más relevante y mejor posicionado en los buscadores como Google o Bing.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El Content Marketing o Marketing de contenidos es una estrategia de marketing user-friendly que se basa en la creación de contenido relevante, publicarlo y compartirlo. Esto puede ayudar el medio online a nivel de SEO ya que sus características son bien valoradas por los buscadores:

  • El contenido es relevante y original.
  • Ofrece información de interés al lector.
  • El contenido está  orientado, elaborado y publicado pensando en la experiencia del usuario.

Esta estrategia de elaboración de contenido para periodistas debe complementarse trabajando el SEO a nivel de estructura del CMS.

¿Cuáles son los objetivos del Marketing de Contenidos?

Captar el mayor número de usuarios posibles y que estos permanezcan dentro del periódico digital, es el objetivo principal de la estrategia de marketing de contenidos. Además de los objetivos directos, una estrategia bien definida de marketing de contenidos aportará otra serie de beneficios al medio:

  • Un contenido original y relevante para el lector mejorará la imagen de marca del medio.
  • El periódico mejorará el posicionamiento en buscadores del medio, Google tendrá en mayor consideración las noticias del medio.
  • Entender a los lectores, mejorar su experiencia de usuario mediante noticias relacionadas y que así encuentren el contenido que buscan.
  • Por todo ello la relación con los lectores del periódico digital será más cercana y fluida.

 Consejos para llevar a cabo una estrategia de contenidos para periodistas

Titular y entradillaguía de estiloLenguajeImágen y vídeo

1. El titular y la entradilla

El título y la metadescripción (titular y entradilla en medios de comunicación) serán la primera impresión para los lectores y los buscadores. El redactor de un medio digital debe elaborar titulares y entradillas cortas, concisas, atractivas y que representen al contenido que preceden. El uso de estrategias de clickbait para aumentar el tráfico perjudica a la imagen y fiabilidad del medio.

2. Definir la estrategia

Conocer la audiencia y su comportamiento a través de los datos y analíticas es el primer paso para una estrategia contenidos. El uso de herramientas de análisis y monitorización indicará qué artículos son los más leídos, con qué gadgets se interactúa más, qué noticias relacionadas generan más páginas vistas, etc.

3. El lenguaje

Es básico el uso de un lenguaje adaptado al tipo de lector, un mensaje conciso, con elementos visuales como infografías, fotografías o vídeos, párrafos breves que permitan la comprensión lectora, etc. Será de ayuda tener un libro de estilo en la redacción que unifique lo más posible el lenguaje.

Por esto último, habrá que tener especial cuidado con las noticias que provengan de agencias de noticias o notas de prensa. Rehacer la información y adaptarla al estilo del medio será de gran ayuda.

4. Contenido audiovisual

Las fotografías, infografías y vídeos hacen más atractivo el contenido para el usuario, facilitan la comprensión del mensaje al lector, y dan puna personalidad única al medio.

Los 5 pasos de la estrategia de contenido para periodistas

Las periódicos digitales nos permiten el uso de herramientas de medición y recogida de datos para estudiar el comportamiento de los lectores. Para que una estrategia de generación de contenidos sea efectiva en los periódicos digitales, es preciso que los periodistas aprovechen todas las herramientas de las que disponen para recoger y estudiar datos objetivos del comportamiento de la audiencia.

 

Analizar los datos

Análisis de datos de audiencias

Partiendo de la situación actual, hay que ver que publicaciones han reportado mejores datos de audiencia, un mayor ratio de páginas vistas por sesión y lector, o más tiempo medio de lectura. Igualmente en las redes sociales las analíticas mostrarán qué ha logrado mayor número de interacciones.

Definir el perfil de lector

Perfil de lector del medio

Con datos  definir los segmentos de lectores y detectar aquellos perfiles de audiencia potencialmente atractivos.  para crecer en páginas vistas, aumentando los impactos publicitarios y con ello los ingresos del medio.

Planificar el contenido

Planificar el contenido

Organizar la redacción de un periódico digital a primera hora del día con las previsiones informativas, las ruedas de prensa, la elaboración y publicación de las entrevistas o publirreportajes programadas, la programación de exclusivas del medio en momentos de máxima audiencia y la generación de expectación hasta la publicación.

Encontrar al lector

Encontrar al lector

Gracias a las mediciones de las visitas al periódico digital se conoce el comportamiento de la audiencia, sus horarios y los medios a través de los cuales acceden al medio, bien sea trafico orgánico, derivado de otros portales web, de las redes sociales, etc. De esta forma, se podrá organizar cómo, cuándo y dónde se publican los contenidos.

Medir los resultados

Medición de datos de audiencia

Hay que medir los resultados, comparar datos, encontrar el qué, quién, cómo, cuándo, dónde, y por qué funciona, para impulsarlo. Este es el motivo por el que la analítica web es tan útil para implantar una estrategia de contenidos digitales en un medio. La finalidad es aumentar la audiencia y el número de páginas vistas, incrementando el volumen de impresiones publicitarias y con ello los ingresos del medio.

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