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Las nuevas tecnologías han afectado a nuestro entorno y han modificado radicalmente la forma en que funciona nuestro cerebro y, por lo tanto, nuestro comportamiento en la actualidad. La evolución digital ha inundado hogares y empresas de medio mundo y, como no podía ser de otra forma, también ha recaído en la cultura tradicional convirtiéndola en cultura digital en la sociedad.

La cultura digital en la sociedad ha permitido establecer nuevos escenarios con multiplicidad de nuevas y diferentes posibilidades. Libros, bibliotecas, centros culturales, museos, exposiciones… se han digitalizado y han renovado sus recursos tecnológicos y electrónicos permitiendo una versión digital que puede remitirnos a entornos virtuales.

El factor cultural es un muy importante en la economía turística de los países. Las nuevas tecnologías se han integrado en la museología, libros, centro de artes o exposiciones. La digitalización ha construido novedosos servicios y distintas formas de llegar a un público nuevo que convive diariamente con Internet y las redes sociales. Esta razón está haciendo que la cultura tradicional esté dando un paso más en el proceso de digitalización hacia la era digital.

La repercusión de la cultura digital en la sociedad

La cultural digital permite la captura de documentos en papel u otro soporte físico en imágenes digitales para su posterior clasificación y consulta rápida y precisa. Además, esta transformación ayuda a prevenir pérdidas documentales y a recuperarse fácilmente en caso de situación de emergencia.

Además, las nuevas culturas digitales han conseguido un panorama positivo para el consumo cultural. Otra de las vías que se han utilizado para esta transformación digital ha sido la catalogación, las exposiciones virtuales, centros culturales, así como la realidad aumentada y virtual que sumergen al usuario a entornos simulados como reconstrucciones virtuales de zonas a las que sería imposible desplazarse. Por ejemplo, zonas arqueológicas desaparecidas o en vías de destrucción.

museo virtual

Actualmente, la mayoría de la población usa redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, Instagram o YouTube para obtener información práctica. De esta forma, los museos aprovechan esta situación para mantener el contacto con su público, atraer a más audiencias, involucrar a la comunidad y fidelizar a sus visitantes.

Así la digitalización de archivos de museos y bibliotecas puede ser una herramienta muy interesante, ya que pone al servicio de la sociedad una cantidad ingente de información, conocimiento y cultura en diversos formatos sin el inconveniente de tener que desplazarse hasta sus sedes para poder acceder a ellos. De esta forma, la cultural digital en la sociedad permite almacenar, conservar, catalogar, registrar y ofrecer a los usuarios información de las culturas tradicionales en forma digitalizada, práctica y eficaz.

La adaptación de los museos

Los museos y espacios de arte tienen cada vez más presencia y trabajo en Internet. La digitalización ha tenido efectos en la idea tradicional del museo. La mayoría de estas exposiciones se corresponden con un museo real, como es el caso del Museo Nacional del Prado. Gracias a esta tendencia, este tipo de museos pueden atender a los usuarios a través de canales online y realizar feedback con ellos.

La opción de virtualizar el museo físico es cada vez más importante, ya que permite transmitir todo tipo de información. Desde gráficos, vídeos, fotografías… hasta conferencias, actos en streaming, actividades, presentaciones… En este sentido, la cultura digital están más presentes que nunca en la sociedad y adaptan sus webs y contenidos a la nueva era digital con el objetivo de facilitar el acceso a través de las nuevas tecnologías.

Y es que cada vez hay más usuarios familiarizados con las culturas digitales y requieren de aplicaciones móviles sobre el museo, sus exposiciones y colecciones para poder visitarlo sin necesidad de desplazarse. Gracias a esta adaptación a las tecnologías digitales, los museos y centros de arte se han vuelto más abiertos, inclusivos y participativos. No solo con los públicos tradicionales sino también con las nuevas audiencias.

Ventajas de la cultura digital en la sociedad

Preservar, revitalizar y promover el patrimonio cultural para poder transmitirlo a las generaciones venideras es la principal ventaja de la cultura digital en la sociedad. Además, podemos contar con más utilidades como:

  • Ser visitado sin necesidad de desplazarse.
  • Aprendizaje y oportunidad para que los museos recuperen su papel educativo.
  • Archivo digital de obras y colecciones del museo de una manera interactiva.
  • Mejor acceso a las colecciones y objetos culturales.
  • Análisis de los perfiles de los públicos.
  • Análisis de las obras o documentos que despiertan mayor interés.
  • Visitas en varios idiomas.
  • Interacción del usuario y las redes sociales.
  • Preservación del patrimonio cultural.
  • Actividades alternativas a las que facilita un museo real (chat, forum, visita virtual…)
  • Museo enfocado en la experiencia del visitante.

cultura digital en la sociedad

¿Qué servicios se necesita?

Las nuevas audiencias son las que están en la red y las que las que garantizan la sostenibilidad de estas organizaciones en la actualidad. De ahí, que los museos estén inversos en la cultura digital y creen sus propias aplicaciones para dispositivos móviles. Pero… ¿qué más servicios se necesitan para adaptarse a la era digital? En MediaRoom contamos con servicios de software adaptados a los nuevos tiempos:

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