#dba8aeababb4a9af9bb6bebfb2baa9b4b4b6a8f5bea801727471716e7375416c64656860736e6e6c722f6472

El desarrollo de software a medida se ha convertido en un pilar clave en la digitalización de las empresas. La digitalización en la empresa y sus procesos internos mejora la presencia online y su capacidad de respuesta ante los cambios del mercado.

El mercado global en el que nos movemos demanda una informatización constante en las empresas. Lo que ha provocado que se desarrollen sistemas de software a medida, mucho más específicos y centrados en las necesidades profesionales reales de cada una sector, mercado o nicho en el que se mueven.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de software a medida? Lo podemos definir como aquellos programas informáticos que se diseñan y desarrollan siguiendo las necesidades específicas y concretas de cada negocio. El  objetivo que se persigue es mejorar, controlar y gestionar la toma de decisiones. De esta forma, se mejoran los procesos internos de la organización, así como los servicios que se prestan a los clientes, optimizando los recursos y costes destinados a ello.

Por lo general, la mayor disyuntiva para las empresas a la hora de continuar con el software tradicional con el que han estado trabajando hasta el momento, es el coste de oportunidad del cambio es el aprendizaje que pueda acarrear las nuevas herramientas así como los clientes y proveedores que comparten el mismo sistema. Otras cuestiones que puede tener el software a medida, depende en la mayoría de los casos del tamaño de la empresa, presupuesto del que se dispone, sus necesidades específicas, etc.

 

¿Cuándo necesitas un desarrollo a medida?

Aunque los beneficios de contar con soluciones tecnológicas desarrolladas a medida para facilitar la operativa diaria de las organizaciones son claros, hay que valorar múltiples opciones de manera previa. Hay diferentes baremos en función de los cuales puede compensar optar por soluciones genéricas o por un software basados en las necesidades de la empresa. Algunas situaciones a partir de las cuales podría considerarse que el negocio desarrolle e implemente un software a medida son:

  • Las soluciones tecnológicas existentes no se adaptan a la perfección a las tareas diarias u operaciones de la organización.
  • Un desarrollo a medida permite una ventaja competitiva en los procesos. Que permiten optimizar recursos, mejorar los productos y servicios u ofrecer una mejor experiencia al cliente.
  • Tienes unos procedimientos muy claros que no van a tener grandes modificaciones a lo largo del tiempo y que además pueden mejorarse a través de este nuevo desarrollo.

En los últimos años aumenta constantemente el número de empresas que implementan su propio software a medida, puesto que tienen una gran cantidad de ventajas y beneficios, y los tiempos y costes de desarrollo son cada vez menores.

En nuestro blog de tecnología podrás encontrar más información sobre desarrollo software.

 

Ventajas para las empresas

En primer lugar, al tener un sistema propio se contará únicamente con aquella información, requerimientos necesarios y funcionalidades exclusivas de la empresa. Evitando así funciones innecesarias que no se utilizan cotidianamente.

Generalmente, los diseños de software propios son sencillos e intuitivos y adaptados al caso concreto de la organización Lo que va a permitir que todas las personas de la organización puedan manejarlo de manera intuitiva. Además de una mejor usabilidad, el sistema es flexible.  Permitiendo realizar las modificaciones y cambios necesarios con la evolución de la empresa a lo largo del tiempo y con costes más pequeños que si se tratase de un software genérico.

Por otro lado, a pesar de la inversión necesaria para implementar un software propio y a medida en la compañía, se convierte en una mayor eficiencia con importantes optimizaciones tanto en costes como en tiempos.

Otra de las principales ventajas, es la disminución de errores. Estas soluciones tecnológicas están pensadas para la realización de las actividades concretas de la organización. De esta forma cuando se implementa, se disminuye el número de fallos al ir siguiendo el proceso paso por paso con las funciones precisas. Además, para los empleados simplifica el trabajo al tratarse de un sistema intuitivo y sencillo. Lo que puede traducirse en un aumento de la productividad, la calidad, una mayor eficiencia y rentabilidad del propio negocio.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el desarrollo del software a medida debe realizarse siguiendo un estudio exhaustivo previo. Además de un control minucioso durante su desarrollo, así como múltiples pruebas antes de su completa implementación.

 

Conclusiones

Estas son algunas de las razones por las que muchas empresas están cambiando sus sistemas de software genéricos por uno personalizado y hecho a medida. La realidad está muy clara. En este momento en el que las empresas coexisten con gran cantidad de competencia, tener una herramienta personalizada supone una gran ventaja competitiva y estratégica.  El desarrollo del software a medida puede ser una rampa hacia el éxito de la empresa que lo implemente. Puesto que ofrecerá unos servicios mucho más personalizados tanto a los clientes como a los trabajadores, influyendo sobre la percepción de la misma.  

Si te has convencido por implementarlo, en MediaRoom Solutions estamos especializados en el desarrollo de software a medida.  Ponte en contacto con nosotros, cuéntanos cuáles son las necesidades concretas que necesita tu empresa y te ayudaremos a dar el impulso que necesitas. En MediaRoom Solutions consideramos fundamental que el cliente esté informado del proceso durante todo momento de la evolución de su software a medida. Realizamos un análisis de requisitos exhaustivo al comienzo de cada proyecto, de forma que nuestros clientes conocen en todo momento los desarrollos que se realizan y sus avances en el tiempo.

Entrada también publicada en Medium.