#7d0e080d0d120f093d101819141c0f1212100e53180ee2919792928d9096a28f87868b83908d8d8f91cc8791

QuevedoBot es un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que genera noticias de impacto crítico en tiempo real y de forma automática. MediaRoom Solutions, empresa leonesa digital, ha creado este sistema de Inteligencia Artificial que ha revolucionado los medios de comunicación. QuevedoBot permite saber qué está sucediendo a tiempo real en el exterior. Un avance que beneficia a los medios de comunicación y a los propios lectores.

Google conoce el valor y el avance que puede proporcionar este sistema y se ha puesto en marcha apoyando económicamente, a través de Digital News Initiative, este proyecto y otros que ayuden al periodismo a prosperar en la era digital. Y es que este tipo de Inteligencia Artificial para medios permite disponer de la información, de manera inmediata, a los lectores y usuarios de los canales de difusión de noticias como las redes sociales.

¿Cuáles son las funciones de QuevedoBot?

  • Extracción de información de diferentes fuentes de datos en tiempo real: lee datos de incidencias en tiempo real y de diferentes orígenes con el objetivo de crear un dataset completo con toda la información sobre las incidencias de meteorología, carreteras e incendios. De esta manera, se obtiene la información necesaria de incendios, carreteras y climatología en el momento en el que se producen.

QuevedoBot

  • Generación de noticias en lenguaje natural: procesa la información obtenida de las diferentes fuentes de datos para generar una noticia que resuma las diferentes incidencias que están ocurriendo en cada momento y su orden de prioridad. Es decir, geocaliza en base a sus coordenadas y generando noticias en lenguaje natural con el objetivo de que los periodistas solo tengan que dar al botón de publicar en medios de comunicación digitales.

QuevedoBot

La información que proporciona este sistema de IA ayudará a tomar la decisión adecuada y evitar accidentes. Viento, lluvia, incendios u otros factores meteorológicos, ya no serán un peligro para la carretera. 

QuevedoBot

Características

  • Incidencias en tiempo real: incidencias de carretera, climatología e incendios en tiempo real. La plataforma de Inteligencia Artificial para medios de comunicación muestra información en tiempo real del estado de las carreteras, climatología o incendios forestales. Una información de incidencia crítica, y de relevancia para la sociedad, que puede llegar a ser de gran utilidad ante determinadas situaciones.
  • Noticias automatizadas: con cada incidencia leída se genera una nueva noticia que refleja el estado actual, permitiendo poner la información crítica a disposición de los lectores inmediatamente. QuevedoBot realiza el proceso de redacción de contenido en segundos. De no ser por esta IA para medios de comunicación, un periodista necesitaría mucho más tiempo para la obtención de datos (generalmente extraídos de archivos CSV publicados por las administraciones públicas), la redacción del contenido y la publicación posterior del mismo.
  • Geolocalización: cada noticia generada involucra una o más incidencias que son geolocalizadas en un mapa. La noticia acompañada de información visual y gráfica mejorará la comprensión del lector. Por este motivo, QuevedoBot no solo redacta el contenido, sino que además, geolocaliza las noticias y las acompaña de un mapa con las coordenadas exactas.
  • Notificaciones: configura notificaciones cuando se generan determinados tipos de incidencias y permite programar notificaciones de las incidencias para recibirlas directamente en el correo electrónico o en el Slack. Esta función hace que el medio de comunicación disponga de toda la información de incidencias críticas al instante para ser el primero en publicarlas. El uso de la IA por los medios, puede convertirles en un referente de información crítica.
  • Gestión de roles: crea y configura diferentes perfiles de usuarios para que tu equipo gestione la información, ya que en la redacción de un medio hay diferentes tipos de permisos a la hora de la publicación de noticias en el CMS.
  • Envío de noticias: publica, comparte y difunde las noticias generadas automáticamente por correo a otros miembros del equipo o a los lectores.

Ventajas para la empresa

Las funciones de QuevedoBot tienen numerosas ventajas para los medios digitales:

  • Incremento de la seguridad.
  • Mejora de la estrategia en tiempo real.
  • Ahorro de tiempo.
  • Automatización de los procesos.
  • Mejora de los procesos de selección.

QuevedoBot, un sistema de inteligencia artificial

En resumen, QuevedoBot recopila datos de información y crea una noticia con fotos y mapas exactos de donde está ocurriendo el incidente. Además, envía notificaciones y difunde las noticias en el medio. Esto permite a los periodistas reducir su tiempo en escribir y centrarse en aquello que requiere más tiempo de investigación. 

Ofrecer información crítica y automática en el menor tiempo posible a los lectores, mientras los periodistas pueden dedicar más tiempo a periodismo de investigación, es una de los principales objetivos de los medios de comunicación digitales. Y Mediaroom Solutions lo ha hecho posible. Si quieres saber más sobre QuevedoBot y la generación de noticias, contacta con nosotros.