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Información clara, concisa y de calidad. Este es el tipo de información que Google quiere para no sancionar el contenido de un medio digital. Y es que el todopoderoso Google penaliza el contenido de un medio si no eres riguroso con la información que proporcionas y no cumples con varios requisitos.

El deseo de todo medio digital es llegar a ocupar las mejores posiciones en los buscadores como Google para tener mayor visibilidad. Para que esto pueda darse, el contenido digital tiene un papel muy importante. Debe ser de calidad.

Actualmente, el periodista de un medio digital está obligado a escribir según las normas de Google, que es el principal buscador en España. Solo de esta manera llegará a posicionar su contenido en los primeros puestos en los resultados de búsquedas y logrará que el lector lo encuentre lo antes posible. Pero… ¿qué ocurre si un periodista no sigue estas normas? ¿Cuándo y por qué Google penaliza el contenido de un medio?

Tipos de penalizaciones

Antes de entrar en materia sobre las causas que hacen que Google penalice un contenido en Internet, es importante saber a qué tipo de penalizaciones se enfrenta el contenido publicado:

  • Penalización Directa: la sanción es comunicada directamente y con tiempo para que se pueda corregir el error que se ha cometido.
  • Penalización Automática: también es conocida como ‘Penalización Algorítmica’. Esta sanción la detectan los robots de Google, por lo que no se comunica directamente al medio y se aplicará de inmediato.

¿Cómo saber si Google ha penalizado mi contenido?

A través de las penalizaciones, tanto directa como automática, Google penaliza el contenido de un medio con estas acciones:

  • Descenso del contenido a otras posiciones más bajas del buscador. Puede llegar a perder 30 o 50 posiciones en las búsquedas, según el nivel de sanción.
  • Desaparición del contenido de las primeras posiciones del buscador.
  • Disminución de la visibilidad.
  • Disminución drástica del número de visitas.
  • Desindexación de la página del motor de búsqueda o dificultad para indexar nuevas páginas del sitio.
  • Desindexación del dominio del motor de búsqueda.
  • Dificultad para posicionar adecuadamente nuevos contenidos.

lupa google penaliza contenidos

Razones por las que Google penaliza el contenido de un medio

  • Velocidad de carga: un contenido que tarde demasiado en cargar es negativo para la web y para Google en los resultados de búsqueda. La velocidad de carga lenta supone el desinterés del lector por leer la noticia y la salida inmediata del medio.
  • Metadescripciones duplicadas: una metadescripción es un breve resumen del contenido del artículo que ayuda a los motores a comprender de qué trata tu tema para mostrarla así a los usuarios en los resultados de búsquedas. Por esta razón, hay que dotar a las metadescripciones de contenido relevante y distinto para que Google no las perciba como duplicadas y pueda diferenciarlas en las búsquedas.
  • Contenido duplicado: un contenido similar o duplicado puede confundir a los motores de búsqueda, tanto a la hora de indexar la página como a la de mostrar los resultados de búsqueda en Google. Además, puede provocar pérdida de tráfico y visibilidad, mala posición en los resultados de búsqueda…
  • Enlaces e imágenes dañados: los enlaces e imágenes deben controlarse muy bien para que los usuarios puedan hacer un buen uso de ellos. Si este tipo de elementos apareciesen dañados en la web, empeoraría tu ranking en los resultados de búsqueda, ya que Google consideraría que tu web está mal mantenida. Para evitar esto, debes eliminar los enlaces que dirigen a las páginas de error y sustituirlos. En cuanto a las imágenes, la solución sería cambiar la URL, reemplazarla por otra o eliminarla.
  • Publicidad en la web: tener publicidad en tu web es algo normal, pero lo que Google no acepta es que haya un exceso de anuncios que molesten a la lectura del usuario.
  • Spam en los comentarios: existen comentarios que no tienen nada que ver con el contenido o con el resto de comentarios. Son fáciles de identificar porque llegan desde correos electrónicos y son creados por robots. Google puede penalizar tanto a la persona que realiza el comentario como a la web en la que aparece publicado. Recuerda que debes permitir a los usuarios dar su opinión, pero siempre estar atento de lo que escriben.
  • Páginas con error o páginas no encontradas: Google averiguará si hay demasiadas páginas con estas características en una web. De ser así, penalizará el contenido y se podrá resolver revisando los enlaces que generan estos errores.
  • Exceso de palabras clave: las palabras clave son importantes en un artículo, pero… ¡cuidado! El abuso y exceso de este tipo de palabras también será penalizado. Lo más recomendable es que se escojan una o dos y se haga un buen uso de ellas.
  • Sobreoptimización del SEO: si trabajas solo para gustar Google y no para el usuario, se te penalizará. Es cierto que debes tener en cuenta el SEO en una web para posicionar tu contenido, pero no sobreexplotarlo. El mayor buscador de noticias tiene muy presente al usuario y hay que escribir para él.
  • Contenido de poca calidad en poco tiempo: si subes mucho contenido a tu web en poco tiempo, Google se dará cuenta y lo sancionará porque interpretará que es de poca calidad. Lo normal es que una web realice una información útil, entendible y concisa que, además, sea publicada poco a poco.

En definitiva, las penalizaciones de Google son muchas y debes conocer todas para corregirlas y que no salgas perjudicado.

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¿Qué puedes hacer?

¿Tu contenido fue penalizado? ¡No te preocupes! MediaRoom Solutions cuenta con servicios para que tu contenido en la web no llegue a ser penalizado:

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