#d2a1a7a2a2bda0a692bfb7b6bbb3a0bdbdbfa1fcb7a1285b5d5858475a5c68454d4c41495a4747455b064d5b

Anteriormente, el marketing estaba enfocado en vender productos y servicios a un mercado amplio. Con la aparición de Internet, este concepto de marketing ha ido evolucionando, centrándose más en mercados de nichos, gracias a las nuevas tecnologías. Surge así la Teoría Long Tail o Cola larga, que tiene origen en un artículo realizado por Chris Anderson, “The Long Tail”. Grandes empresas como Amazon, Netflix o Apple la utilizan en sus productos. 

Para entender la Teoría Long Tail es importante comprender la diferencia entre los mercados de masas y los nichos de mercado. Por un lado, los mercados de masas se centran en vender un número pequeño de productos que tienen mucha demanda. Por otro, los nichos de mercado son los que poseen una gran cantidad de productos que venden poco, pero que todos juntos crean un gran volumen de ventas. Estos últimos son los que se refieren a la Teoría Long Tail.

Long Tail, keywords y SEO

La Teoría Long Tail se representa con una gráfica de una distribución dividida en diferentes partes, donde en la cabeza se encuentran los productos más genéricos que producen un alto volumen de compra. Mientras que, en la parte de la cola, son productos más específicos donde el volumen de venta es bajo. Esto quiere decir que cuántos más nichos de mercado tenemos, más engorda y alarga la cola. Por ello, es recomendable evitar las palabras clave demasiado genéricas y buscar aquellas que tengan un Long Tail más largo.

teoría long tail

Si enfocamos esta teoría al posicionamiento SEO en Internet, si buscamos una palabra en el buscador de Google, veremos que aparecen una lista de sugerencias. Aquellas palabras clave o keywords más genéricas serán las más buscadas en el buscador, pero a la vez estaremos compitiendo con muchas más empresas. En cambio, si utilizamos palabras más específicas habrá poca competencia y, además, un alto porcentaje en conversiones.

Por eso, un error frecuente a la hora de posicionar una web es pensar que las palabras clave con más búsquedas son las que más tráfico generan en la web. Al contrario. El Long Tail en SEO es la manera de posicionarte en Google con palabras claves menos importantes y más específicas, es decir, más centradas en lo que realmente quiere el usuario. Además, con las keywords más específicas conseguirás posicionarte para más palabras clave, que por separado tienen pocas búsquedas, pero en conjunto aseguran más visitas.

Por ejemplo

Como ya hemos comentado, es más fácil posicionarse con una keyword más específica, cuantos más términos la componen y, por lo tanto, cuanto más largo es su Long Tail. Veamos un ejemplo:

“Vestidos”: Búsqueda muy genérica con un segmento muy grande.

“Vestidos de fiesta”: Vamos recorriendo la cola hacia la derecha donde ya nos estamos centrando en un segmento, aunque todavía el número de búsquedas es alto. 

“Vestidos de fiesta León”: Búsqueda más específica con un nicho más reducido. 

“Dónde comprar vestidos de fiesta en León”: Búsqueda más específica con un nicho más reducido y menos competencia.

Por lo tanto, las keywords genéricas como “vestidos” son el mercado de masas porque el volumen de su búsqueda es muy grande y, por ende, es muy difícil posicionarse con ellas en una buena posición en Google. Sin embargo, las palabras clave más específicas como “Dónde comprar vestidos de fiesta en León” son los nichos de mercado. Es decir, su volumen de búsquedas es menor, pero la competencia también.

Es muy importante considerar y potenciar esta Teoría Long Tail a la hora de tener en cuenta las keywords que utiliza nuestro cliente cuando busca nuestra página web. Una herramienta que te puede ayudar a crear palabras y ver el número de búsquedas es Google Ads. 

Gracias a la Teoría Long Tail o Cola Larga conseguirás:

  • Analizar la competencia: buscar a quiénes están compitiendo en tu mismo sector y analizar cómo están desarrollando sus negocios online para mejorarlo.
  • Atraer tráfico real.
  • Mejorar la conversión y rentabilidad de los productos.
  • Analizar los resultados: saber qué Long Tail está funcionando mejor y cuáles están en mejor posición en los resultados de búsqueda.
  • Menor competencia.
  • Incremento de ventas.
  • Posición con palabras clave genéricas y específicas: si las keywords específicas contienen la palabra clave principal, el negocio también se posicionará por palabras clave genéricas.

Una forma de ayudarte

Si todavía tienes más dudas o quieres más información en Mediaroom Solutions te asesoramos y te ayudamos a mejorar tu posicionamiento con nuestros servicios:

  • Consultoría tecnológica: cualquier empresa necesita transformarse digitalmente para mejorar la competitividad y la producción. Somos capaces de transformar tu empresa, aportando nuevas e innovadoras ideas, con base tecnológica, para rentabilizar todos los procesos de tu negocio.
  • Posicionamiento SEO: estudiamos la mejor estrategia SEO para ganar posicionamiento en los buscadores, visibilidad y audiencia de calidad. Estos tres factores conducirán a tu negocio hacia el crecimiento y los resultados positivos.
  • Marketing digital: diseñamos y desarrollamos tu negocio en Internet gestionando la Producción Digital, Compra Programática, SEO, SEM, Redes Sociales, Publicidad Offline, Publicidad Online, Diseño, Medios, Campañas de Marketing online…
  • Optimización web: mejoramos el desarrollo de una página web con el objetivo de dar un buen posicionamiento SEO, generar tráfico y obtener un mayor alcance.
  • Desarrollo de apps: si tu negocio necesita tener una app, nos encargamos de hacer un estudio personalizado y elaborar la mejor estrategia de diseño y desarrollo de apps para conseguir los objetivos.
  • Desarrollo portales web: te ayudamos a crear y desarrollar un portal web diferente ante la competencia y que, además, cumpla con los objetivos de tu empresa. Nos encargamos de tus proyectos bajo una perspectiva estratégica y comprometedora.

¡No dudes en contactar con nosotros!