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Fijando unas bases sólidas para nuestros diseños

Tener una página web optimizada y con un diseño atractivo se ha convertido en un aspecto obligatorio si una empresa quiere generar nuevos visitantes. El diseño de una página web condiciona en gran medida como navega e interactúa el usuario con el sitio, y en consecuencia el número de leads u oportunidades de venta que la página de la empresa puede convertir viene determinado por cómo de bien esté diseñada la misma.

 

Diseño web empresaTendencias diseño web 2019 por MediaRoom Solutions

Un problema común en el diseño web reside muchas veces en la dificultad de no saber por donde se debería empezar a diseñar la página web. Para solventar este problema, una solución puede ser seguir los siguientes consejos:

    • Tener claro que quiere ofrecerse con la web: El primer paso previo a comenzar el diseño web es definir el objetivo de la misma. ¿Se busca vender un producto? ¿Crear un blog donde publicar contenidos del sector? ¿Ofertar un servicio?… Conocer el objetivo fundamental de la página web permitirá diseñarla de una manera más sencilla e intuitiva adaptando el diseño al objetivo buscado.
    • Diseño centrado en el usuario: Una vez definido el objetivo, el siguiente paso es determinar como se va a lograr. Para ello es necesario empatizar con los clientes y pensar como actuarían ellos al navegar por la web. Actuar cómo los clientes de una empresa permitirá a la misma encontrar el mejor diseño para hacer llegar los productos y servicios a la web.
    • Webs visuales: Para agilizar el tráfico de una página web, una opción es a través de la inclusión de contenido multimedia. Mediante imágenes y vídeos se puede hacer mucho más amena la navegación del usuario por la página web. Una barra de navegación en la que se clasifique las diferentes secciones también permite agilizar el flujo de tráfico de la página web.
    • Los clientes son el reflejo de la empresa: Una buena forma de generar confianza a los visitantes de la web es a través de los clientes. Colocar reviews positivas de los clientes en la web permite que los clientes potenciales y perciban la empresa como alguien en quien pueden confiar y quieran apostar por ella.
    • Presencia en redes sociales: Las redes sociales son una de las principales formas de dar a conocer un negocio en la actualidad y por tanto una de las principales fuentes de tráfico a la web. Mediante plugins se pueden vincular las cuentas de redes sociales al sitio web de forma que cualquier visitante pueda acceder a ellas desde la página y seguir a la empresa.

A la hora de llevar a cabo el diseño web de una página es muy importante tener en cuenta la experiencia de usuario (UX) y la interfaz de usuario (UI). El diseño web no solamente se limita a aspectos estéticos sino que llega hasta la propia estructura de la web, la cuál determina cómo interactuará el usuario con cada elemento de la web y condicionará su movimiento por la misma. Hablar de diseño web es hablar de un conjunto que abarca todo aspecto de una web, desde elementos técnicos a estéticos. Un buen diseño web permitirá al usuario obtener una experiencia atractiva, fomentará que navegue más tiempo por el sitio y finalmente haya más probabilidades de que adquiera el producto o servicio.

 

Tendencias en diseño web en 2019

Una vez definidos los objetivos para la web, es importante conocer las últimas tendencias en diseño web para poder escoger las que más favorezcan a su consecución:

    • Incorporar una interfaz de voz de usuario en la web: Una interfaz de voz permite a la gente usar comandos de voz para controlar ordenadores y dispositivos. Esta tecnología todavía es bastante nueva pero está creciendo rápidamente ya que es el artífice de detrás de millones de gadgets como Alexa o Echo de Amazon.
    • Diseño centrado en el usuario: Una vez definido el objetivo, el siguiente paso es determinar como se va a lograr. Para ello es necesario empatizar con los clientes y pensar como actuarían ellos al navegar por la web. Actuar cómo los clientes de una empresa permitirá a la misma encontrar el mejor diseño para hacer llegar los productos y servicios a la web.
    • Funcionalidad y contenido centrado en el usuario: Los usuarios quieren que la web o la app que estén usando sea rápida y fácil de utilizar. En consecuencia, los diseños que permiten ahorrar tiempo y cargar más rápido se están convirtiendo en un uso obligatorio debido al cada vez menor tiempo de atención de los visitantes de la web. El diseño de las web debe buscar la sencillez y la legibilidad si se desea captar la atención de los usuarios, evitando contenido innecesario y empleando elementos visuales e interactivos para crear una experiencia de usuario satisfactoria.
    • Minimalismo y diseños tipográficos en negrita: La tipografía en las webs está empezando a ser cada vez más grande y gruesa, convirtiéndose poco a poco en una tendencia que está surgiendo en muchas páginas actuales y en construcción. La tipografía puede ser llamativa para el usuario, sin embargo, usar fuentes que le distraigan en exceso en su navegación por el sitio pueden provocar que este decida marcharse. La clave en diseño web en cuanto a tipografía se refiere está en mantener un adecuado equilibrio entre el uso de tipografía en negrita y un diseño minimalista.
    • Uso de la realidad aumentada en la web: La realidad aumentada se observa principalmente en juegos y aplicaciones móviles pero cada vez se está viendo más también como tendencia en el diseño web, especialmente en páginas de ventas y app. Permitir al usuario interactuar a través de la realidad aumentada está siendo cada vez más fácil ya que la mayoría de los dispositivos tienen cámara. Ejemplos de aplicación de la realidad aumentada en una web puede ser la inclusión de una barra de navegación en 3D en la web o la inclusión de un espejo virtual para que los usuarios puedan probarse accesorios o prendas.
    • Inclusión de GIFs y animaciones: Además del uso de las cinemagrafías, la relevancia de los GIFs no ha desaparecido. Los grandes diseñadores emplean los GIFs para ser más interactivos e informativos. El uso de los GIFs permite que contenidos o sitios que a primera vista parezcan aburridos de leer o ver no lo sean tanto, amenizando su experiencia en la navegación por la web y fomentando su interacción con la misma. Un buen sitio para colocar un GIF es en la página dedicada al equipo de la empresa.
    • Uso de cinemagrafías: Muchas veces las cinemagrafías se confunden erróneamente con la animación habitual de los GIFs, sin embargo existen diferencias tangibles entre ambos efectos. El uso de las mismas permite dar una sensación de minimalismo a la web y llamar la atención del visitante. Las cinemagrafías son imágenes estáticas que contienen un solo elemento dinámico. Otra tendencia cada vez más frecuente es el uso de de fotos 3D, que generan en el usuario los mismos efectos.
    • Empleo de elementos adherentes: La navegación adherida se está convirtiendo cada vez más habitual en diseño web. La tendencia es tener elementos adheridos al principio, al final o en los lados de la web, permitiendo que el usuario acceda a más información sin interrumpir su navegación por el sitio. Se pueden usar para destacar una promoción, los links a las redes sociales, un chatbot, una llamada de acción (CTA). También en el caso de que una web tenga mucho contenido se puede usar una flecha como elemento adherido, la cual permita a los usuarios tener la opción de hacer clic en ella e instantáneamente llevarlos al comienzo de la web, mejorando su experiencia.
    • Instalación de chatbots: Los chatbots permiten a los visitantes la opción de hacer cualquier pregunta sin la interacción humana. Para el propietario del negocio significa que puede ahorrar tiempo y dinero, ya que no necesita a una persona, mientras incrementa la eficiencia y las ventas. Un chatbot bien desarrollado permite usos como tener un repositorio de preguntas frecuentes, organizar una reunión, realizar una compra de un producto, resolver una queja o hacer una reserva. Además tener un chatbot correctamente diseñado permite disponer de ventajas como proporcionar disponibilidad 24h, respuesta instantánea, reconocimiento del lenguaje para adaptarse al idioma de los clientes o aprender del feedback de los mismos. Si quieres saber más sobre chatbots te dejamos aquí nuestra entrada sobre tendencias en inteligencia artificial.
    • Uso de barras de progreso: Las barras de progreso son una forma perfecta de medir el avance por una web y de romper con la monotonía al realizar procesos lineares en las mismas. Este tipo de herramienta de diseño guía al visitante en cada paso que da en estos procesos, ayudándole a entender cuanto porcentaje del mismo lleva completado. Este tipo de herramienta es muy común en sitios de ecommerce durante el proceso de compra y en restaurantes durante el proceso de pedido. Para webs B2B, la barra de progreso ayudará a los visitantes a tener una experiencia más amena con el sitio cuando estén completando un formulario largo.
    • Implantación de diseño de celdas: Utilizar despliegues en celdas de los elementos de la web de la misma forma que hace pinterest se está convirtiendo en una tendencia cada vez más frecuente en el diseño de muchas webs. Emplear estos despliegues permite dar un toque minimalista al diseño de la web y exponer los elementos de la web alineados y desplegados de forma clara y ordenada.
    • Uso de colores llamativos: El uso de colores llamativos no ha perdido popularidad con el paso de los años, su combinación con un diseño plano pueden dar una sensación de prestigio en el diseño de la web. Por otro lado, el uso de gradientes en diseño web es una gran idea en términos de diseño web ya que su uso en el fondo puede generar la impresión en el usuario de exclusividad y frescura.
    • Alternativas al menú hamburguesa: Uno de los menús desplegables más utilizados hasta ahora el denominado menú de hamburguesa, representado por un dibujo de 3 rayas. Este menú dejará de ser tan utilizado a partir del año que viene debido a la cada vez mayor proliferación de alternativas más atractivas y profesionales como son el menú de pestañas con o sin la opción de “más” que se pueden observar en la versión móvil del periódico británico The Guardian o la navegación desplazable.
    • Diseño responsive: La creciente tendencia mobile first en la que el móvil prima sobre los demás dispositivos también ha afectado al diseño web. Utilizar webs con diseños responsive que permitan visualizar el contenido desde cualquier dispositivo mejoran la experiencia del usuario y evitan un incrementos de la tasa de rebote.
    • Uso de videos: Una de las tendencias a tener en cuenta de cara a 2019 es que el vídeo primará sobre otros componentes de la página. Los vídeos son informativos y convenientes, el usuario no tiene que moverse por la página para ver información de interés ya que puede verla en el vídeo proporcionado. Anteriormente los vídeos contaban con gran popularidad, pero esta descendió debido a que los dispositivos móviles no estaban tan adaptados para desplegar páginas web y el tiempo de carga se veía mermado por el vídeo y la conversión web se veía afectada.
    • Formas geométricas y originalidad en el diseño web: El uso de formas geométricas en diseño web no es una nueva tendencia. Esta comenzó a aparecer sobre 2016, y desde entonces empezó a ganar popularidad y continúa haciéndolo en 2019. Tal y como muestra la práctica, los usuarios son más propensos a pasar más tiempo en webs diseñadas de esta forma. Aunque efectos más modernos están consiguiendo popularidad o, está decisión simple y no tan cara puede ser la mejor opción. Un diseño habilidoso de formas geométricas puede sorprender satisfactoriamente a los usuarios.

 

 

Recursos diseño web

Actualmente empezar a aprender diseño web es bastante sencillo ya que es posible encontrar numerosos recursos y formación en internet. Si se busca aprender a diseñar páginas web a través de lenguajes de programación, páginas como Codeacademy, Edx, Coursera o Udemy ofrece tanto cursos gratuitos con opciones de pago para iniciarse en HTML5, JavaScript o CSS3. Del mismo modo en canales como Ninja Web Corporation, Codejobs o 1stwebdesigner se pueden encontrar vídeos informativos sobre estos lenguajes.

Otra opción a nivel de diseño web es emplear frameworks frontend gratuitos para desarrollar las webs. Un framework o entorno de trabajo es una estructura tecnológica y formada por un conjunto de módulos que permiten el desarrollo y organización de software de manera más sencilla. Dos de los más conocidos empleados en diseño web son:

    • Bootstrap: Es un framework CSS que permite crear interfaces de usuario responsive adaptables a todo tipo de dispositivos. Fue desarrollado por Twitter pero actualmente se encuentra liberado bajo licencia MIT en un repositorio de GitHub. Actualmente cuenta con características como: Soporte para HTML5 y CSS3, Inclusión de sistema GRID hasta 12 columnas, Media Queries para 4 tamaños de dispositivo o Inserción de imágenes responsive entre otros y es compatible con la mayoría de los navegadores actuales tanto en versión Windows, como IOS como MAC.
      BootstrapBootstrap CSS Framework

 

    • Foundation: Se encuentra entre los framework frontend más populares. Es un framework responsive utilizado para crear diseños para webs, apps para las mismas y plantillas para móviles y para mails. Foundation es de los frameworks más sencillos de utilizar y el más adecuado para los usuarios principiantes. Algunos de los componentes que contiene son plantillas, contenedores de librerías o elementos de navegación entre muchos otros. Además ofrece una lista de plugins que ofrece opciones extra a los desarrolladores.
      Foundation CSSFoundation CSS Framework

 

      • Pure: Es una excelente opción de framework para lograr proyectos web, a través de un framework compuesto de pequeños módulos CSS. Pure ha sido desarrollado pensando en los móviles y un diseño sencillo. Esto ayuda a los desarrolladores a escribir varios estilos en la aplicación en función de los requisitos. Tiene el inconveniente de que no admite plugins de JavaScript.

    Pure CSS Framework

 

    • Material Design: Es un framework basado en objetos materiales en diferentes capas que permiten conseguir apariencias en relieve a través de sobras y colores planos. También se caracteriza por emplear animaciones y transiciones para que los objetos trasmitan una sensación de físicas.
      Material DesignMaterial Design CSS Framework

 

Se puede consultar la lista completa de frameworks CSS open-source más utilizados por la comunidad de desarrolladores de Github en en el siguiente enlace.

Una vez se ha desarrollado un diseño, existen redes pensadas para que los diseñadores publiquen sus proyectos y obtengan feedback, tal es el caso de Behance, una plataforma online referencia desarrollada por Adobe donde los creativos pueden publicar sus portfolios y ver el trabajo de otros diseñadores o Dribbble una comunidad virtual para diseñadores gráficos donde pueden dar a conocer sus proyectos y obtener inspiración. Un gran ejemplo que puede encontrarse en esta plataforma es el perfil de Digital Ocean, una empresa de servicios cloud que ofrece diseños minimalistas y rompedores en temática tecnológica.

MediaRoom Solutions realiza diseños web exclusivos para cada proyecto, ofreciendo una experiencia única y personalizada a cada cliente abarcando todas las fases del diseño web, desde el planteamiento hasta el mantenimiento posterior a la creación. Para más información sobre diseño y desarrollo web consultar el siguiente enlace.

Como conclusión se puede afirmar que el diseño web es un proceso mucho más complejo que una mera apariencia y constituye un factor clave a la hora de posicionar un producto o servicio en el mercado. Para ahondar más en el concepto de UX y UI y su importancia, se ofrece el siguiente reporte sobre UX / UI

Si el diseño y desarrollo web te interesan, ¡no te pierdas nuestra nueva entrada de tendencias en desarrollo web indispensables para 2019!