+34 629 937 833 support@mediarooms.es

La Inteligencia Artificial en los medios de comunicación aplicada a la generación de noticias de impacto crítico en tiempo real es una tendencia muy interesante. Tanto es así que Google, a través de su Digital News Initiative ,ha financiado proyectos de desarrollo de estas tecnologías. Ofrecer información crítica y automática en el menor tiempo posible a los lectores, mientras los periodistas pueden dedicar más tiempo a periodismo de investigación es una de las principales objetivos de los medios.

Este tipo de inteligencia artificial para medios permiten disponer de la información a los lectores y usuarios de los canales de difusión de noticias, como las redes sociales.

En 2017 varias familias fallecieron en un incendio forestal en Portugal al tratar de huir del fuego y conducir sus vehículos por una carretera que se vio envuelta en llamas. Quizá disponer de la información del estado del incendio, así como de las carreteras, pudiera haber permitido que se tomaran otras decisiones con otro desenlace. En California situaciones similares se suceden y poder acercar a la población en tiempo real la información que manejan las administraciones puede facilitar la toma de decisiones para evitar males mayores.

¿Cómo funciona la QuevedoBot?

Obtención de los datos

Esta Inteligencia Artificial obtiene la información de incendios, carreteras y climatología en tiempo real. Esta inteligencia recopila de bases de datos toda la información necesaria sobre las incidencias en el momento que se producen.

Conversión a lenguaje natural

QuevedoBot procesa los datos obtenidos de las incidencias, geolocalizándolas en base a sus coordenadas y generando noticias en lenguaje natural. Quedando el contenido listo para que los periodistas solo tengan que dar al botón de publicar en medios de comunicación digitales.

6 principales funcionalidades de QuevedoBot

Alertas de incidencias

La plataforma de Inteligencia Artificial para medios de comunicación muestra información en tiempo real del estado de las carreteras, climatología o incendios forestales. Información de incidencia crítica, y de relevancia para la sociedad que puede llegar a ser de gran utilidad ante determinadas situaciones.

Generación de noticias

Cada inteligencia genera una noticia de forma automática, permitiendo poner la información crítica a disposición de los lectores inmediatamente. QuevedoBot realiza el proceso de redacción de contenido en segundos. De no ser por esta Inteligencia Artificial para medios de comunicación, un periodista necesitaría mucho más tiempo para la obtención de datos (generalmente extraídos de archivos CSV publicados por las administraciones públicas), la redacción del contenido y la publicación posterior del mismo.

Geolocalización

La noticia cuanto más se le acompañe de información visual y gráfica se mejorará la comprensión del lector. Por este motivo, QuevedoBot no solo redacta el contenido, además geolocaliza las noticias y las acompaña de un mapa con las coordenadas exactas.

Envío de notificaciones

QuevedoBot permite programar notificaciones de las incidencias para recibirlas directamente en el correo electrónico o en el Slack. Esta función hace que el medio de comunicación disponga de toda la información de incidencias críticas al instante para ser el primero en publicarlas. El uso de Inteligencia Artificial por los medios, puede convertirles además en un referente de información crítica.

Gestión de roles

En la redacción de un medio hay diferentes tipos de permisos a la hora de la publicación de noticias en el CMS. De igual forma QuevedoBot permite otorgar diferentes niveles de roles para el uso de la herramienta.

Difusión de noticias

Listo para publicar y difundir las noticias generadas por correo electrónico a otros miembros del equipo o a los lectores.

Si quieres saber más sobre MediaRoom CMS nuestro Sistema de Gestión de Contenidos para medios de comunicación, o de nuestra inteligencia QuevedoBot aplicada a la generación de noticias contacta con nosotros.