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Cuando nos sentamos con un cliente para explicar la propuesta de un nuevo proyecto o una nueva solución, nos gusta detallar aquellos servicios que aportan un valor añadido que potencian los servicios que ofrecemos. El diseño personalizado, el proceso de desarrollo, los protocolos y sistemas de seguridad, la monitorización permanente, las copias de seguridad, los servicios complementarios…

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En este caso, hemos tenido que ver esta semana a la fuerza la importancia de uno de esos servicios que no siempre se percibe desde la empresa con lo que realmente es este seguro a todo riesgo. Pero la importancia de estos protocolos no lo evidencia únicamente un incendio que haga cenizas todo un data center.

Hace unas semanas, un cliente nos contactó por un problema con un portal web gestionado por otro proveedor de servicios web. Durante los últimos meses habían dedicado sus recursos a la elaboración de este portal aprovechando el parón de la actividad por el COVID.

Una inversión de recursos humanos y económicos en un diseño, una estructura y estrategia web. Un ataque informático dio como resultado la pérdida del portal, del trabajo llevado a cabo a nivel de diseño y desarrollo web, así como meses de elaboración de contenidos.

Cuando recurrieron a nosotros para tratar de recuperar la información repasamos las opciones. Vimos que unos protocolos mínimos de seguridad, así como un sistema de BackUp semanales, hubiera permitido conservar toda la inversión de recursos realizada durante meses de pandemia y volver a estar operativos en cuestión de minutos.

Actualidad de las copias de seguridad.

Sucesos ocurridos recientemente en el datacenter de OVH.

Recientemente, los incendios ocurridos en el principal datacenter de OVH, en la que muchas empresas se han visto afectadas. Entre ellas, algunas que contaban con servicios de copias de datos ofrecidos por MediaRoom, como el conocido medio de comunicación ConectaIndustria, algunas importantes plataformas de gestión de empresas, intranets y diversas páginas web.

Todas ellas, gracias a nuestro trabajo han conseguido solventar dicho acontecimiento, gracias al sistema BackUp en diferentes puntos de servidores, consiguiendo que retomaran su actividad en minutos con la recuperación de todos sus datos.

Esta suerte no la han tenido todas las empresas que allí guardaban sus datos, puesto que muchas de ellas, han perdido toda la información recogida, afectando por ello su actividad, y en algunos casos, viéndose en la cuerda floja en cuanto a su supervivencia.

Ya sean por causas como un ciberataque, cortes de energía, un problema con los sistemas de la empresa o desastres naturales pueden poner gravemente en juego la actividad de la empresa. Podría suponer la pérdida total de los datos con los que cuentan, un importante activo a día de hoy para las organizaciones. Por ello es mejor ser precavidos y contar con medidas de un Plan de Recuperación de Desastres, que pueda solventar estos imprevistos.

Siendo conscientes de la importancia que tienen para las empresas los datos y su correspondiente seguridad, comentaremos más en profundidad sobre los BackUp.

 

¿Qué es un BackUp o copia de seguridad? ¿En qué consiste?

Se trata de una copia de seguridad, a mayor o menor escala, con el objetivo de mejorar la seguridad de la empresa y minimizar todo lo posible el tiempo de respuesta frente a la incidencia.

En la actualidad, se trata de un método de seguridad indispensable en las empresas. Cada vez más se apuesta por procesos y servicios en los que la informática es clave, tratándose de una tendencia en auge.

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Puede tratarse de una copia de la información reciente recogida en todos los equipos de la compañía, o de servidores íntegros con inmensas cantidades de datos. Además, estas copias pueden efectuarse de manera automática para realizar copias de todos los datos de forma diaria a una hora programada, o manualmente en el caso de que se requiera guardar información de gran relevancia para la empresa.

Algunos expertos garantizan que la información no está a salvo sólo haciendo una copia en la nube. Se aconseja hacer BackUp externos, suponiendo un coste mayor si se trata de BackUp ubicado en otro CPD o lugar geográfico, de manera que las copias pueden estar sincronizadas en distintos lugares.

 

¿Qué tipos de BackUp se pueden realizar?

En MediaRoom sabemos que las copias de seguridad son fundamentales en la actividad de la mayoría de empresas que cuentan con datos. Tanto para el continuo seguimiento y funcionamiento del CRM como vía de valor añadido, o como vía de ingresos principal para la comercialización de información.

Por ello, hay una serie de opciones ante este término, en función de lo que mejor convenga y en base a la disponibilidad con la que cuenten:

  • BackUp completo: se trata de la primera copia de seguridad y la más consistente, ya que se guarda todo aquello que se considera valioso para la empresa.
  • BackUp progresivo o incremental: es un proceso por el cual se van realizando copias de los archivos a medida que se van realizando cambios.  Se va guardando por lo tanto, aquellos datos añadidos tras el BackUp completo realizado previamente. Esto ofrece un ahorro de tiempo y espacio, garantizando en todo momento un respaldo de seguridad de los datos con los que cuenta las organizaciones en propiedad.
  • BackUp diferencial: término medio entre los dos tipos anteriores. Implica la copia de datos que se vayan modificando desde la anterior copia de seguridad. Supone un mayor almacenamiento de datos que el BackUp incremental, pero menor que el BackUp completo.
  • BackUp espejo: en el caso de que se requiera una rápida disponibilidad de los datos, en caso de un imprevisto acontecido, se guarda en el repositorio sólo la última copia que se haya realizado.

 

¿Cuáles son los beneficios de realizar copias de seguridad en las empresas?

Como ya hemos visto, tanto en accidentes como en ciberataques, contar con este servicio garantiza una serie de beneficios ante cualquier suceso que pueda ocurrir en contra del correcto funcionamiento de la empresa:

  • Capacidad de respuesta frente a incidencias: con las copias de seguridad nos garantiza la restauración de los sistemas. Se consigue que estos estén plenamente operativos en un breve espacio de tiempo pese a cualquier incidencia ocurrida.
  • Supervivencia de la actividad empresarial: en muchos casos, las empresas que no cuentan con estos planes de contingencia, confían en que ningún suceso pondrá en peligro la supervivencia de sus datos… hasta que ocurre lo contrario! En muchos casos, la pérdida total o parcial, supone un resquicio para la actividad comercial, llegando en los peores casos a la quiebra.
  • Incremento de la confianza del cliente: el cliente cuenta con la confianza de los servicios de aquellas empresas que son precavidas y saben resolver cualquier adversidad en poco tiempo. Supone un punto de diferenciación y de valor añadido.

 

¿Cuáles son los pasos para realizar un BackUp?

El proceso de copias de seguridad tiene unas pautas a seguir, y así lo hacemos en MediaRoom para garantizar al máximo la seguridad de todos los datos de nuestros clientes:

  1. Selección de aquella información vital para la empresa
  2. Almacenamiento en un sistema seguro desde el que la empresa pueda optar. La mejor de las opciones es hacer un respaldo local (propio de la empresa) y un respaldo externo (desde otra empresa)
  3. Actualización teniendo en cuenta los últimos datos modificados a guardar, de modo que siempre esté lo más actualizado posible y la pérdida de información se minimice.
  4. Recuperación: pudiendo hacerse de manera manual o automáticamente para restaurar los datos.

 

Ahora que ya conoces en qué consiste el sistema BackUp en las empresas, te hemos convencido de los beneficios de su contratación? ¡Cuéntanoslo en nuestras redes sociales!